Público

Ferrovial se impone a San José para construir una residencia de mayores en Salamanca por 15 millones de euros

La compañía española de infraestructuras levantará una residencia y centro de día con 170 plazas, sobre una parcela de 13.000 metros cuadrados.

A. Escobar

1 oct 2019 - 04:58

Ferrovial construirá una residencia de mayores en Salamanca por 15 millones de euros

 

Ferrovial suma un nuevo proyecto en materia sanitaria en España. El gigante de infraestructuras se encargará de la puesta en marcha de una nueva residencia de mayores y centro de día en Salamanca (Castilla y León), cuyo coste asciende a quince millones de euros. La compañía le ha ganado el pulso a Eurofinsa, Grupo San José o Vialterra, todas ellas empresas que pujaban por adjudicarse el proyecto de construcción.

 

En concreto, Ferrovial, a través de la sociedad Ferrovial Agroman, construirá un geriátrico en el barrio salmantino de Puente Ladrillo. El inmueble contará con 170 plazas, todas ellas adaptadas para personas dependientes, a lo que se sumarán 16 plazas de estancias diurnas y de centro de día.

 

El nuevo edificio sustituirá a la actual residencia de mayores San Juan de Sahagún. El centro se construirá en una parcela de 13.000 metros cuadrados y con una superficie construida de más de 13.700 metros cuadrados, situada en la calle Santiago Madrigal y cedida por el ayuntamiento charro.

 

 

 

 

El plazo de ejecución para este proyecto asciende a cuarenta meses y no hay contemplada una prórroga. De acuerdo con la información facilitada por la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Castilla y León, la aplicación presupuestaria para 2019 es de 201.712,8 euros. La cantidad asciende a 4,45 millones de euros en 2020; más de cinco millones en 2021, y 4,5 millones de euros y 526.401 euros en 2022 y 2023, respectivamente.

 

El consejo de Gobierno de Castilla y León, con fecha 24 de marzo de 2011, autorizó la celebración del contrato de obras para la construcción de una nueva residencia para personas mayores en Salamanca. El presupuesto de licitación ascendía en ese momento a 17,1 millones de euros. La ejecución de este proyecto de obra, que llegó a licitarse en 2011, quedó en suspenso como consecuencia de la coyuntura económica del país.

 

Ferrovial se ha impuesto en este contrato a otras compañías como Eurofinsa, Grupo San José, Vialterra o la unión temporal de empresas (UTE) entre Herce, Geoxa y Hergonsa, según el documento facilitado la Junta de Castilla y León. De hecho, Ferrovial es la multinacional encargada de la construcción de un nuevo vial para conectar el Paseo de San Vicente con la Avenida del Doctor Ramos del Manzano de Salamanca y facilitar, así, el acceso al nuevo hospital de la ciudad.

 

En paralelo, Ferrovial también cuenta con otros proyectos en España relacionados con la industria sanitaria. Su apuesta por este sector destaca en ejemplos como la construcción de dos quirófanos en el Hospital de Son Llàtzer de Mallorca, cuya inversión asciende a un millón de euros.

 

Ferrovial también está presente en Castilla-La Mancha. El pasado junio trascendió que el Ejecutivo regional efectuaba un pago de 2,3 millones de euros para que la empresa se ocupe del mantenimiento de los equipos médicos de diez instalaciones asistenciales de la comunidad. Entre ellos se encuentran el Hospital General de Villarrobledo, siete centros de salud de la zona y dos consultorios locales.