Extremadura pagará 8,3 millones a Astellas para adquirir fármacos oncológicos
El plazo de ejecución del contrato es de un año, aunque el Servicio Extremeño de Salud contempla una prórroga que puede alargarse hasta 36 meses.
28 may 2019 - 04:56
Extremadura llama a la puerta de Astellas para adquirir medicamentos. A través de la Dirección General de Planificación Económica, el Gobierno autonómico ha adjudicado a la compañía nipona el suministro de fármacos exclusivos de uso hospitalario para los centros dependientes del Servicio Extremeño de Salud.
El Ejecutivo regional pagará 8,3 millones de euros durante el próximo año, el plazo de ejecución previsto del contrato. Con todo, el Gobierno de Extremadura contempla una prórroga que puede alargarse hasta 36 meses, según consta en los documentos de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
El acuerdo fija que el contrato esté dividido en dos lotes. El primer de ellos, con un importe de 5,6 millones de euros, incluye la compra de Enzalutamida, un medicamento que se utiliza para tratar el cáncer de próstata que se encuentra en una fase avanzada. El Servicio Extremeño de Salud ha adquirido cerca de 250.000 unidades a un precio de 21,75 euros cada una.
El lote más caro, valorado en 5,6 millones de euros, contempla el suministro de un fármaco para tratar el cáncer de próstata
El segundo lote incluye otros tres fármacos. Estos son Tacrolimus, un inmunosupresor usado en trasplantes de médula ósea para disminuir el riesgo de rechazo; Micafungina, un antifúngico para tratar micosis sistémicas y profundas (infecciones que tiene efectos sobre el sistema inmunológico); y Fidaxomicina, un antibiótico para combatir distintas infecciones. El importe total de esta partida es de 2,2 millones de euros.
La consecución de este contrato permite a Astellas ampliar todavía más su presencia por el territorio español, donde ya ha cerrado múltiples acuerdos en otras comunidades. En marzo, la farmacéutica japonesa se adjudicó un contrato de dos millones de euros para suministrar distintos fármacos para los centros dependientes del Servicio de Salud Balear.
A pesar de los numerosos acuerdos firmados en España, la evolución de las ventas de Astellas en 2018 en el mercado europeo no ha sido del todo favorable. Según los últimos resultados publicados por la propia compañía, su facturación en el Viejo Continente, Oriente Medio y África fue de 340.300 millones de yenes (2.775 millones de euros), un 1% menos respecto al ejercicio anterior.
Astellas facturó 10.660 millones de euros en 2018, un 0,5% más respecto al ejercicio anterior
Con todo, la facturación global del grupo nipón registró un crecimiento positivo en el último año. Los ingresos a escala global de la compañía fueron de 1,3 billones de yenes (10.660 millones de euros) en 2018, un 0,5% más en comparación con los datos de 2017. Los principales impulsores de estos resultados fueron el mercado asiático y el mercado americano.
Extremadura, por otra parte, también vio como el presupuesto sanitario para este curso aumentaba notablemente. Las cuentas para 2019 se reservaron una partida de 1.679 millones de euros para sanidad, la partida más importante de las cuentas extremeñas. Esta cifra refleja un aumento de 92 millones de euros, un 5,8% más respecto al ejercicio anterior.