Público

Extremadura encarga a Render una unidad de cuidados críticos en Cáceres por un millón

El centro hospitalario, que se encuentra situado en el municipio extremeño de Navalmoral de la Mata, prevé que las obras tengan un plazo de ejecución de ocho meses.

A. Escobar

22 may 2019 - 04:56

Extremadura encarga a Render una unidad de cuidados críticos en Cáceres por un millón

 

Extremadura refuerza su sanidad pública. El Gobierno autonómico pondrá en marcha una nueva unidad de cuidados críticos polivalentes en el Hospital Campo de Arañuelo, que se encuentra situado en el término municipal de Navalmoral de la Mata (Cáceres), por un millón de euros.

 

En concreto, la Junta de Extremadura ha adjudicado el contrato para la construcción de esta nueva unidad a Grupo Render-Herederos, según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El Gobierno extremeño sacó a licitación este concurso en el primer trimestre del año por 1,32 millones de euros.

 

La construcción de esta nueva unidad cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, según constata la dirección general de planificación económica del Gobierno extremeño, información a la que ha tenido acceso PlantaDoce. El objetivo es “mejorar la atención de los pacientes que presentan un estado crítico grave, o están en proceso de recuperarse de una intervención quirúrgica”, según el Ejecutivo regional.

 

 

 

 

 

A este concurso han presentado sus propuestas un total de once empresas, entre las que se encuentran Placonsa, Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Magenta-San José o Eiifage Energía, entre otros.

 

El proyecto para el hospital cacereño plantea la reforma de una zona dentro del área de urgencia en el centro sanitario, destinado actualmente a vestuarios y a la Unidad de Media Estancia (UME). Tras las obras, estos espacios acogerán la nueva unidad de cuidados críticos polivalentes.

 

Como consecuencia, el área de la UME se trasladará cerca de la entrada de urgencias, lugar donde también se hará una reforma. En concreto, los pliegos del contrato contemplan una modificación de la distribución del espacio y la construcción de una marquesina de protección en la entrada del centro. Este hospital forma parte de la red de doce centros sanitarios gestionados por el Servicio Extremeño de Salud (SES), un conjunto de infraestructuras que atienden a un 90% de los pacientes de la comunidad.

 

La cantidad reservada para el centro de Navalmoral de la Mata forma parte de los 1.697 millones de euros que la consejería de Sanidad del Gobierno de Extremadura tiene presupuestados para 2019. Esta cantidad supone un aumento de 92 millones respecto al ejercicio anterior y representa el 30% del gasto total previsto.

 

Este último proyecto en la sanidad extremeña se une a otros como el que el Gobierno regional selló el pasado abril con el gigante medtech estadounidense Medtronic para suministrar material de cirugía laparoscópica.

 

El objeto de la licitación es el suministro de kits de cirugía laparoscópica para los servicios de cirugía general, ginecología y urología de salud de Mérida. El contrato en cuestión contaba con un presupuesto base de licitación de 1,7 millones de euros, de los cuales 985.831 euros corresponden a costes directos, 103.168,35 euros a cesión de equipos y 57.315,75 euros a mantenimiento, entre otros.