España acelera en la vacunación: recibe un millón de vacunas de Pfizer y Moderna
El país ha comenzado a distribuir cerca de 400.000 nuevas dosis de Moderna y más de 650.000 nuevos viales de Pfizer contra el Covid-19.
29 mar 2021 - 13:08
España aumenta el ritmo de vacunación. El país ha recibido este lunes un millón de vacunas de Pfizer y BioNTech y Moderna, según ha informado el Ministerio de Sanidad. El país ya ha comenzado a distribuir entre las comunidades autónomas cerca de 400.000 nuevas dosis de Moderna contra el Covid-19.
Además, España también ha recibido más de 650.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado que España tendrá las primeras dosis de la vacuna de Janssen a partir del 15 de abril.
La ministra ha asegurado que a partir de abril se va a registrar un “salto muy importante” en vacunación por el mayor volumen de vacunas, lo que permitirá alcanzar en verano el objetivo de la “inmunización colectiva” contra el Covid-19, en un encuentro organizado por El País.
Darias confía en que en verano se pueda lograr el objetivo de “inmunización colectiva” contra el Covid-19
Darias ha remarcado que las comunidades autónomas “ya tienen sus planes operativos diseñados para el aumento de llegadas de vacunas que se producirá a partir de abril”. La ministra ha indicado que en muchas de las regiones ya se está vacunando a la población en espacios grandes.
Por otra parte, la ministra ha destacado el papel de la Unión Europea (UE) y la estrategia común de vacunación, sin la cual “no se estaría vacunando y, menos aun, teniendo el actual horizonte de esperanza”.
Darias ha apuntado que la UE está haciendo su trabajo y ha instado a que las farmacéuticas cumplan lo firmado en los contratos, por lo que ha asegurado que el organismo europeo está llevando a cabo una máxima exigencia para que cumplan lo pactado.
El certificado de vacunación será un “facilitador de las vidas y de movilidad”, pero “no discriminatorio”, apunta Darias
La ministra de Sanidad ha indicado que el certificado de vacunación será un “facilitador de las vidas y de movilidad”, pero “no discriminatorio”. El objetivo del Gobierno de España es ponerlo en funcionamiento a principios de verano, para lo cual antes se realizarán proyectos piloto en algunas comunidades autónomas.
Por último, Darias ha afirmado que los fondos europeos juegan un “papel fundamental en la ampliación y mejora de las capacidades del Sistema Nacional de Salud”. Además, la ministra ha recalcado que “tenemos que ser capaces de reforzar nuestros sistemas de vigilancia epidemiológica y nuestra capacidad preventiva”.