El Sergas acuerda la construcción de un centro de salud en la localidad lucense de Becerreá
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) cierra el convenio junto al municipio de Becerreá en Lugo para la construcción del nuevo centro de salud que contará con diferentes áreas clínicas y un punto de atención continuada (PAC).
4 ene 2024 - 18:35
El Sergas renueva sus instalaciones. La Consellería de Sanidade y el Ayuntamiento de Becerreá (Lugo) han acordado una colaboración para la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad lucense. El proyecto ya estaba previsto en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria aprobado por el Consello da Xunta en octubre de 2021, dadas las condiciones del antiguo edificio del municipio.
El convenio ha sido firmado este lunes 4 de enero entre el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez Núñez. También han estado presentes el delegado territorial de Lugo, Javier Arias Fouz, y el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares Rico.
La antigüedad del inmueble en el que actualmente se encuentra el centro de salud de la localidad conllevaba carencias de espacios para la organización asistencial y problemas de accesibilidad, además de compartirse con áreas municipales. Al conseguir una parcela con las características solicitadas por la Xunta, el gobierno local ha podido firmar el convenio ya proyectado hace tres años.
Sergas construirá un inmueble de más de 2.000 metros cuadrados que albergará diversas áreas y salas médicas
Según el informe oficial del gabinete de comunicación de la Consellería de Sanidade, “la Administración autonómica asume el compromiso de contratación del proyecto y obra, mientras que el Ayuntamiento se compromete a realizar todos los trámites patrimoniales y urbanísticos que sean necesarios a fin de posibilitar la cesión de la parcela, además de asumir la exención del IBI y recoger la bonificación del 95% para obras de especial interés municipal y dar a la obra del nuevo centro dicha consideración”.
El plan contempla un inmueble de más de 2.000 metros cuadrados de superficie en los que se localizarán un área de adultos con tres consultas de medicina de familia, tres de enfermería, sala de toma de muestras, sala de técnicas, sala polivalente y sala de docencia. Además de otras áreas como pediatría, mujer, bucodental, radiología y administrativa.
El edificio albergará el punto de atención continuada (PAC) que también da servicio a los ayuntamientos de Cervantes, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro o Navia de Suarna. Este PAC contará con una sala de observación, un box de críticos, dos consultas de medicina y una de enfermería, además de sala de estar para el personal.