El Hospital Regional de Málaga incorpora un nuevo quirófano para intervenciones complejas
Este quirófano inteligente permitirá realizar más de 300 intervenciones al año. La inversión del nuevo espacio asciende a 230.000 euros, de los cuales 185.000 euros corresponden a equipamiento.
11 oct 2021 - 17:25
El Hospital Regional de Málaga añade un nuevo quirófano a sus instalaciones. El centro malacitano ha puesto en marcha este nuevo espacio, ubicado en la primera planta del pabellón B del hospital general, según ha informado la junta de Andalucía en un comunicado. El nuevo espacio ha supuesto una inversión de 230.000 euros, concretamente 45.000 euros de las obras y 185.000 euros de equipamiento, y realizará más de 300 intervenciones anuales.
Este quirófano sustituye a uno ya existente que ha rediseñado para incorporar toda esta tecnología y cuyas obras han supuesto una reforma integral con la incorporación de nuevos paramentos verticales y horizontales, nueva instalación eléctrica, iluminación LED y puertas automáticas.
Todos los dispositivos de quirófano, tales como la torre de laparoscopia, la lámpara y cámara de lámpara, los ordenadores, las fuentes de energía, la mesa quirúrgica, la cámara ambiente y las luces, entre otros, están integrados y son controlados por un dispositivo centralizado.
El Hospital Regional de Málaga cuenta con un servicio de cirugía general formado por más de 80 profesionales
El jefe de servicio de cirugía general y digestiva, Julio Santoyo, ha señalado que “esta innovación es fruto del desarrollo tecnológico existente en los quirófanos actuales y del aumento de la complejidad de las intervenciones quirúrgicas”. Además, Santoyo manifiesta que “podemos ver en tiempo real, y simultáneamente, la anatomía del paciente, la información de la historia digital e, incluso, la información a través de Internet de la evidencia científica”, ha explicado el cirujano.
Además, Santoyo ha indicado que, en un breve espacio de tiempo, se podrán integrar y superponer imágenes de realidad virtual basadas en los estudios preoperatorios del paciente (TC, RM, PER) en la anatomía real del paciente, “lo que nos ayudara a una navegación intraoperatoria que aumentara la precisión de los gestos quirúrgicos que realizamos”, ha añadido.
El servicio de cirugía general, digestiva y de trasplantes está compuesto por más de 80 profesionales entre médicos, enfermeros, tcae, celadores y administrativos. Cada año se realizan más de 3.500 cirugías, tiene una de las carteras de servicios más extensas de España, y es uno de los servicios de referencia en la comunidad autónoma.