El Gobierno cubrirá el tratamiento con Kraftio, orientado para pacientes con fibrosis quística
Un total de 1.500 pacientes se podrán beneficiar de este medicamento dispensado a través de los hospitales públicos a partir del 1 de diciembre de 2021.
9 nov 2021 - 11:10
El Gobierno aprueba medidas para facilitar el acceso a los tratamientos de la fibrosis quística. El Ejecutivo ha anunciado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) cubrirá el tratamiento con Kraftio, según ha anunciado en un comunicado.
Un total de 1.500 pacientes, más del 70% de las personas con fibrosis quística en España, se podrán beneficiar de este medicamento dispensado a través de los hospitales públicos a partir del 1 de diciembre de 2021.
La financiación del medicamento Kaftrio, cuyos principios activos son ivacaftor, tezacaftor y elexacaftor, ha quedado incluida dentro del SNS tras el acuerdo alcanzado por consenso en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, celebrada el pasado octubre.
El tratamiento está dirigido a pacientes de doce años o más con al menos una mutación en el gen regulador
Además, cabe destacar que esta triple terapia será financiada en una pauta de administración combinada, que se enfoca al tratamiento en pacientes de doce años o mayores con al menos una mutación en el gen regulador de la conductancia.
Con esta aprobación, España se suma a otros países de la Unión Europea (UE) como Francia, Austria, República Checa, Italia, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Luxemburgo o Eslovenia, que ya han tomado este paso.
La fibrosis quística es la enfermedad genética grave más común en Europa. Es una enfermedad crónica y degenerativa, que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo. Se estima que la incidencia en España es de un caso cada 5.000 nacidos vivos, mientras que uno de cada 35 habitantes son portadores sanos de la enfermedad.