Cataluña invierte 110 millones de euros en mejorar la accesibilidad a la atención primaria
Los principales objetivos del desembolso pasan por dar más tiempo y calidad a la consulta y recortar las demoras para el acceso hospitalario en cirugía.
26 abr 2023 - 11:00
Mayor apuesta en atención primaria. Cataluña ha invertido 110 millones de euros en mejorar la accesibilidad a los centros de atención primaria (CAP). Los principales objetivos pasan por dar más tiempo y calidad a la consulta, más acceso telefónico y reducir las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en pacientes primerizos.
Para lograr estos objetivos se necesitará la colaboración entre la atención primaria y comunitaria con atención hospitalaria. Manel Bacells Diaz, conseller de Sanitat, ha detallado que se invertirá este importe frente a más de 400 profesionales de la salud de los CAP en las instalaciones del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (Inefc).
De los 110 millones de euros, 25 millones de euros se utilizarán para el programa Apic. Además, se está desarrollando en el ámbito de atención primaria una herramienta proactiva de gestión, denominada Planificat, que permitirá concentrar pruebas y visitas de personas con enfermedades crónicas o factores de riesgo para reducir citas y mejorar la calidad de seguimiento del paciente.
Cataluña destinará 25 millones de euros al desarrollo del programa Apic
Bacell explica que “tenemos que conseguir que la primaria vuelva a ser atractiva, resolutiva, con capacidad de autogestión y con recursos”. El conseller de Sanitat también ha señalado que “queremos transformar las cosas para mejorarlas y esto se debe hacer con planes, calendarios y presupuestos específicos”.
Tras salir de la pandemia por Covid-19, el sistema sanitario está sufriendo una infrafinanciación crónica. Se prevé que estas reformas a los CAP empiecen a mediados de año.
Cataluña también ha destinado 6,9 millones de euros para las personas dependientes gracias a los fondos del plan Next Generation de la UE gestionado por el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión. Esto promoverá un cambio de modelo en los cuidados de larga duración de los municipios de Barcelona. La mejora se dará mediante un proceso de digitalización basada en la teleasistencia avanzada y tecnologías de cuidado a domicilio.
El acuerdo está vinculado con los fondos Next Generation de la UE, que junto al Gobierno catalán quieren transformar la atención social hacia las personas dependientes. Mediante estos mismos fondos la Generalitat se ha propuesto mejorar la calidad de vida de las personas, reforzando las políticas sociales. Desde este año y hasta 2026, destinará 400 millones de euros financiados por estos fondos a proyectos de ayuda a los colectivos más vulnerables, para reformar, transformar e impulsar la teleasistencia digital.