Cataluña incluye la vacuna contra el meningococo B en el calendario de vacunaciones
Hasta ahora, estas dosis no disponían de financiación pública y las familias tenían que comprarla en la farmacia por más de cien euros. La vacuna, distribuida en tres dosis, ha empezado a administrarse a los niños nacidos en 2022.
8 mar 2022 - 12:26
Cataluña actualiza su cartera de vacunación infantil. A partir de esta semana, la vacuna contra el meningococo B es gratuita y está incluida en el calendario de vacunaciones. Hasta ahora, estas dosis no disponían de financiación pública y las familias tenían que comprarla en la farmacia por más de cien euros.
El conseller de salud, Josep Maria Argimon, destacó el pasado noviembre, cuando se anunció la decisión, que la inclusión representa una reducción de “las desigualdades en salud causadas por razones socioeconómicas”, ya que con la gratuidad se pretende llegar a una tasa de vacunación del 95%, 45 puntos más que ahora.
Las vacunas en Cataluña no son obligatorias, pero las recomiendan para evitar las enfermedades y posibles complicaciones. La vacuna, distribuida en tres dosis, ha empezado a administrarse a los niños nacidos en 2022.
La meningitis, en la actualidad, tiene una tasa de incidencia muy baja, cinco casos por millón de catalanes. En 2020 hubo treinta casos y en 2021 se registraron siete. La meningitis es una enfermedad infecciosa grave que puede ser vírica o bacteriana. La causada por la bacteria llamada meningococo tiene diferentes serotipos o variantes: A, B, C, W, Y.
El meningococo B y C son los responsables de casi todos los casos de la enfermedad en España
El meningococo B y C son los responsables de casi todos los casos de la enfermedad en España, según sostienen los datos proporcionados por la Asociación Española contra la Meningitis (AEM).
Según esta asociación, la enfermedad se puede contraer a cualquier edad, pero la población de mayor riesgo son los menores de cinco años y los jóvenes de entre quince años y 24 años. La AEM asegura que se trata de “la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes” en todo el mundo.
Esta enfermedad se traduce en un gasto de entre cinco millones de euros y trece millones de euros, según se desprende del estudio financiado por GlaxoSmithKline (GSK). La carga económica de la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis del serogrupo B en España, facilitado por GSK.