Público

Cataluña destina seis millones de euros al Hospital Germans Trias

El hospital contará con una nueva área de endoscopia digestiva y respiratoria que entrará en funcionamiento a inicios del próximo año. Este nuevo espacio permitirá atender a 820.000 personas de Barcelona Nord y la comarca del Maresme.

PlantaDoce

31 jul 2023 - 10:30

Cataluña destina seis millones de euros en el Hospital Germans Trias

 

Obras sanitarias en marcha. Cataluña destinará seis millones de euros a la construcción de la nueva área de endoscopia digestiva y respiratoria en el Hospital Germans Trias. El Gobierno catalán prevé que el nuevo servicio entre en funcionamiento a inicios del próximo año.

 

La nueva unidad permitirá avanzar en las exploraciones de endoscopia intervencionista más y significará doblar la superficie actual. Además, dispondrá de nueve salas de exploraciones convencionales y de intervencionismo, salas de trabajo, de acogida y recuperación, admisiones, cribado, aislamiento y espera.

 

Las obras serán determinantes para atender al crecimiento que la endoscopia digestiva y respiratoria, tanto en técnicas diagnósticas como terapéuticas. Actualmente, existe una demanda creciente en disponer de más muestras para tomar decisiones médicas y sustituir las técnicas quirúrgicas por las endoscópicas, menos invasivas, más coste-efectivas y que pueden llegar a la población más frágil y de mayor edad.

 

 

La nueva planta utilizará herramientas tecnológicas como la robotización, la inteligencia artificial, la simulación, la realidad virtual, el diagnóstico molecular y la fusión con diversas tecnologías de imagen digital. Las técnicas que se irán implementando definirán perfiles profesionales mucho más especializados en materia sanitaria.

 

La puesta en marcha de esta área beneficiará sobre todo a los circuitos de diagnóstico rápido de cáncer, el programa de cribado de cáncer de colon y, a corto plazo, el de pulmón. Además, se gestionará de forma más inteligente y automatizada la programación de las citas, así como mejorar la comunicación con las distintas unidades médicas, incluyendo la atención primaria.

 

La actividad asistencial del servicio de endoscopia digestiva aumentó el año pasado respecto a la anterior, por ejemplo, en lo que se refiere a las colonoscopias, las fibrogastroscopias con sedación, las polipectomías o la extracción de cálculos. Por lo que se refiere a las endoscopias respiratorias, han experimentado un incremento significativo en los procedimientos intervencionistas como la broncoscopia rígida, las crio biopsias o la navegación endoscópica por el diagnóstico del nódulo pulmonar.

 

Con las nuevas instalaciones se podrán incrementar las 10.000 exploraciones digestivas anuales actuales y multiplicar por casi cuatro las técnicas de endoscopia respiratoria intervencionista en los próximos cuatro años.