Cataluña adjudica el mantenimiento de aceleradores lineales en el ICO por 1,5 millones
La empresa que ha ganado el contrato ha sido la estadounidense Varian Medical Systems, un fabricante de software sanitario y desarrollador de tratamientos de oncología mediante radiación.
20 may 2019 - 04:56
Cataluña mantiene su apuesta por las últimas tecnologías sanitarias. El Instituto Catalán de Oncología (ICO), una empresa pública adscrita al Servei Català de la Salut (CatSalut), ha adjudicado a Varian Medical Systems el mantenimiento de diez aceleradores lineales por 1,5 millones de euros.
El contrato afecta a cuatro aparatos instalados en el ICO de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), tres en el centro del ICO en Badalona (Barcelona) y otros tres dispositivos en el ICO de Girona. El convenio especifica que el mantenimiento deberá extenderse hasta el 31 de diciembre y no contempla ninguna prórroga, tal y como figura en los documentos disponibles en el portal de Contratación Pública de la Generalitat de Catalunya.
La empresa adjudicataria del contrato ha sido la estadounidense Varian Medical Systems, especializada en la fabricación de software sanitario y el desarrollo de tratamientos de oncología mediante radiación.
El contrato del ICO contempla el mantenimiento de siete dispositivos en Barcelona y tres en Girona
Tal y como argumenta el ICO en los pliegos del contrato, “la complejidad de este tipo de equipos requiere que se disponga de un mantenimiento preventivo y correctivo adecuado para que se cumpla el porcentaje de disponibilidad asistencial”. En este sentido, “el ICO no dispone de medios suficientes propios, por eso es necesaria la contratación del servicio de mantenimiento”, añade el documento.
Para los dispositivos en la provincia de Barcelona, el tiempo máximo de respuesta por parte de la empresa será de dos horas una vez haya recibido el aviso de avería. En el caso del ICO de Girona, este periodo será de tres horas.
Además de la actuación en los centros del CatSalut, Varian Medical Systems tiene otros proyectos en marcha en el territorio catalán. En septiembre, Atrys Health y Sanitas firmaron un contrato de colaboración para poner en marcha un centro de radioterapia oncológica de alta precisión en el Hospital Sanitas Cima, situado en la capital catalana. El grupo norteamericano se encargará de la instalación de los dispositivos.
Varian Medical Systems, empresa adjudicataria del contrato, facturó 2.600 millones de euros en 2018, un 11% más respecto al año anterior
Según los últimos datos publicados, Varian Medical Systems cerró el ejercicio fiscal de 2018 (terminado en septiembre) con una facturación de 2.919 millones de dólares (2.600 millones de euros), un 11% más respecto al ejercicio anterior.
La Generalitat de Catalunya, por otra parte, prevé elevar su presupuesto en salud en 532 millones de euros, cifra que supondría una variación del 6,1% respecto a las cuentas de 2017, tal y como figura en el anteproyecto de sus presupuestos. En caso de que la propuesta se acabara materializando, la consejería encabezada por Alba Vergés dispondría de 9.282,5 millones de euros.