Castilla y León adjudica a Varian el mantenimiento de los aceleradores por 2,3 millones de euros
El contrato incluye la asistencia técnica de los aceleradores lineales y del sistema de información oncológica del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
6 jun 2022 - 04:58
Castilla y León ya tiene adjudicataria para mantener los aceleradores lineales en Valladolid. La gerencia de atención especializada del Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha adjudicado a Varian el servicio de mantenimiento integral y de asistencia técnica de los aceleradores lineales y del sistema de información oncológica del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El importe del contrato es de 2,3 millones de euros.
El plazo de ejecución del contrato es de cuarenta meses, según se desprende del perfil del contratante de la comunidad. El contrato está dividido en cuatro anualidades que se reparten entre 2022 y 2025.
El primer año cuenta con un importe de 290.843 euros, mientras que el segundo y el tercer año tienen un importe de 720.088 euros, respectivamente. Por último, la última anualidad muestra un volumen económico de 600.074 euros.
Un acelerador médico lineal personaliza los rayos X de alta energía, con el objetivo de ajustarlos a la forma del tumor, destruyendo las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. Cuenta con sistemas de seguridad para asegurar una dosis indicada, además de necesitar de la presencia de un físico médico que lo revise periódicamente para asegurar su funcionamiento.
Castilla y León ha dividido el contrato en cuatro anualidades que se reparten entre 2022 y 2025
La oncología radioterápica se considera un servicio clave en todo sistema sanitario moderno ya que entre el 50% y el 70% de los pacientes con cáncer precisarán, en algún momento de la evolución de su enfermedad, tratamiento con radioterapia.
La adjudicataria, Varian Medical, es una empresa estadounidense propiedad de Siemens desde agosto de 2020, cuando la multinacional alemana la adquirió por 14.000 millones de euros. Esta operación supuso que Siemens abonara 177,5 dólares por cada acción de Varían.
La compañía estadounidense fue una de las adjudicatarias del acuerdo marco para la adquisición de 81 aceleradores lineales incluidos en el Plan de Inversión de Equipos de Alta Tecnología (Inveat) impulsado por el Ejecutivo, como parte del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este acuerdo cuenta con una inversión de 212,7 millones de euros y supondrá la adquisición de equipos de alta tecnología para el tratamiento de enfermedades oncológicas. Las otras empresas adjudicatarias fueron Ab Salud y Elekta Medical.