Castilla y León adjudica la reforma del Centro de Salud de Arévalo de Ávila por 1,3 millones
El objetivo del departamento de Sanidad con este concurso es reformar la zona más antigua de la instalación actual, ubicada en un solar de 8.000 metros cuadrados, adaptándola a un nuevo plan funcional.
25 may 2022 - 04:56
Castilla y León ya tiene adjudicataria para la reforma y modernización de uno de sus centros de salud en tierras abulenses. El Gobierno de la comunidad ha adjudicado a la compañía Bauen los trabajos de mejora del Centro de Salud de Arévalo por 1,3 millones de euros (IVA incluido), según se desprende del perfil del contratante de la región.
El contrato, que incluye las anualidades 2022 y 2023, prevé un plazo para las obras de doce meses desde la firma del acta de replanteo. El objetivo del departamento de Sanidad con este concurso es reformar la zona más antigua del centro de salud existente, ubicado en un solar de 8.000 metros cuadrados, adaptándola a un nuevo plan funcional y a los estándares más modernos de un edificio de carácter asistencial.
El plan funcional contempla, en la zona reformada de la planta baja, la ubicación de cuatro consultas de medicina de familia y comunitaria, con dos salas para enfermería; dos consultas de pediatría y una consulta de enfermería pediátrica, un despacho de trabajador social, zona de salud mental, una consulta polivalente, área administrativa y vestuarios para personal, entre otros espacios.
Castilla y León ha adjudicado recientemente la reforma del Centro de Salud de Cebreros
Además, se procederá a reformar los espacios ocupados por pequeños almacenes que están ubicados en la antigua casa del conserje, para poder disponer de un almacén más espacioso, según el Ejecutivo castellanoleonés.
En la zona ampliada de la primera planta se ubicará una sala de psicoprofilasis obstétrica (preparación al parto) con consulta de matrona, despachos, sala de juntas, área de salud bucodental, vestíbulo de urgencias, despachos de farmacia y de salud pública. La superficie para reformar en la planta baja asciende a 615,6 metros cuadrados, mientras que la superficie a ampliar en la primera planta será de 627 metros cuadrados. Con esta actuación se actúa en el ala central del edificio, que tiene forma de H.
El proyecto pretende realizar la remodelación integral del edificio original, con el fin de adaptarlo a las necesidades actuales de funcionalidad y dotación de los servicios que se prestan. El Centro de Salud de Arévalo atiende a una población superior a los 15.000 habitantes y da cobertura a un total de 36 municipios.
Recientemente, el Gobierno de Castilla y León adjudicó OHL la reforma del Centro de Salud de Cebreros (Ávila) por 967.404,8 euros (IVA incluido). El proyecto, destinado a mejorar los espacios para la atención urgente en esta parte de la comarca de Alberche-Pinares, prevé un nuevo volumen superior a 400 metros cuadrados útiles junto al edificio existente, en un solar cedido por el Ayuntamiento de Cebreros.
Entre las reformas destaca la colocación de un ascensor que mejore la accesibilidad entre las tres plantas del antiguo edificio o la redistribución de algunas consultas (básicamente pediatría y rehabilitación) para adecuarlas al nuevo programa funcional.