Castilla y León: 507.000 euros para una plataforma de visualización quirúrgica en Valladolid
El Gobierno de la comunidad ha adjudicado a Carl Zeiss Meditec el suministro de una plataforma de visualización quirúrgica que se instalará en el servicio de neurocirugía del Hospital Unievrsitario Río Hortega.
20 sep 2021 - 04:58
Castilla y León refuerza el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid con nuevo equipamiento. El Gobierno de la comunidad ha adjudicado a Carl Zeiss Meditec el suministro de una plataforma de visualización quirúrgica por 507.353 euros (IVA incluido), según se desprende del perfil del contratante de la región.
Este equipamiento se instalará en el servicio de neurocirugía del Hospital Universitario Río Hortega. El objeto de este contrato se encuentra dentro del marco de las acciones propuestas por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, en el Programa operativo Feder 2014-2020 de Castilla y León, de la Iniciativa React-UE, siendo susceptible de ser financiado como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia.
Como consecuencia de los microscopios quirúrgicos clásicos hacia plataformas de visualización, se pretende dotar al servicio de neurocirugía, especializado en cirugía compleja intracraneal, de una plataforma de visualización quirúrgica que disponga de recientes avances técnicos (complementos para cirugía tumoral, vascular y de base de cráneo). Además, el objetivo es que exista una adecuada interconexión con el neuronavegador del hospital.
Castilla y León pretende mejorar el hospital vallisoletano en materia de cirugía tumoral, vascular y de base de cráneo
La plataforma de visualización se utilizará en todas las cirugías de pacientes diagnosticados de tumores cerebrales supra e infratentoriales, tumores raquimedulares, cirugía neurovascular y cirugía de columna. Este equipamiento se aplicará especialmente en neurocirugía oncológica, neurocirugía vascular y abordaje a base de cráneo que suponen gran parte de la actividad del servicio de neurocirugía.
Carl Zeiss Meditec se ha impuesto en este contrato a Leica Mycrosistems. La adjudicataria se fundó en 1846 en la ciudad de Jena (Alemania), aunque no tuvo presencia en España hasta 1892. Actualmente Carl Zeiss en España y Portugal se compone de tres unidades de negocio diferenciadas cubriendo las áreas de medicina, metrología industrial, microscopía, planetarios y lentes oftálmicas. En su año fiscal 2019-2020 la compañía obtuvo unos ingresos de 6.297 millones de euros, frente a los 6.428 millones de euros del ejercicio fiscal anterior.
Las oficinas centrales de Carl Zeiss Meditec se encuentran en Alemania, y en España las instalaciones están situadas en Tres Cantos (Madrid). La compañía está actualmente presente en 40 países, con 40 centros de producción, más de 50 filiales y aproximadamente 20 centros de investigación y desarrollo (I+D) alrededor del mundo.
Recientemente, Carl Zeiss Meditec también se ha adjudicado otro contrato, pero en esta ocasión en Aragón, para suministrar un equipamiento móvil de radioterapia intraoperatoria en pacientes con tumores de mama en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud.