Público

Cantabria licita el suministro de material para cirugía por valor de hasta 15 millones de euros

El importe base del contrato es de 5,7 millones de euros, aunque con las prórrogas puede alcanzar los quince millones. La licitación tiene por destino el servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Humv).

J.Vera

21 feb 2022 - 04:58

Cantabria licita el suministro de material para cirugía por valor de hasta 15 millones de euros

 

Cantabria se prepara para abastecer uno de sus principales centros médicos. El Servicio Cántabro de Salud ha sacado a concurso el suministro de material para cirugía por valor de hasta 15 millones de euros, según se desprende de un documento público del Ejecutivo regional.

 

El importe base del contrato es de 5,7 millones de euros, aunque con las prórrogas puede alcanzar los quince millones. La licitación tiene por destino el servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Humv), en Santander.

 

El contrato tiene un plazo de ejecución de dos años, cuyo pago se realizará en tres anualidades entre 2022, 2023 y 2024, con importes de 1,4 millones de euros y 2,9 millones de euros. Además, la licitación incluye tres prórrogas de un máximo de doce meses cada una.

 

 

 

 

El contrato está dividido en 58 lotes distintos, dedicados a distintos materiales médicos fungibles, catéteres, cánulas, prótesis vasculares, prótesis cardíacas y endoprótesis coronarias orientadas a la cirugía. Las empresas tienen margen hasta el 21 de marzo para presentar sus ofertas y la estimación del inicio ejecución es para julio.

 

El procedimiento se debe a la necesidad de contar con material protésico y fungible para realizar intervenciones cardiacas y vasculares incluidas en la cartera de servicios del centro. Además, también servirá para realizar técnicas de circulación extracorpórea o accesos vasculares necesarios para otros procedimientos en otras especialidades médicas.

 

El número de unidades a suministrar no se establece con exactitud, aunque se propone una estimación subordinada a las necesidades de la administración en los términos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público (Lcsp). Cualquier variación a la baja no limitará las obligaciones del contratista ni dará lugar a compensación económica alguna.

 

 

 

 

El contrato también pone sobre la mesa la demostración de solvencia técnica o profesional por parte de las candidatas. En este sentido, la Administración exige presentar una relación de los principales suministros de igual o similar naturaleza realizados en los últimos tres años incluyendo importes, fechas y el destinatario.

 

En octubre, el Ejecutivo regional autorizó un compromiso de gasto de carácter plurianual por 38,5 millones de euros para la unidad de terapia de protones del Humv. El Gobierno cántabro prevé realizar la obra y la instalación de la unidad, que podría estar operativa en 2024 para atender a 500 pacientes al año.