HLA pone en marcha una unidad de cirugía robótica para prótesis articulares
El hospital madrileño de HLA Universitario Moncloa adquiere el robot “Rosa”, un nuevo sistema que cuenta con un brazo robotizado y un software que guía al cirujano durante el procedimiento quirúrgico.
14 jun 2021 - 13:07
Novedades en el Hospital HLA Universitario Moncloa. Este centro ha incorporado a su cartera de servicios una unidad de cirugía robótica para prótesis articulares. Se trata de un nuevo sistema quirúrgico asociado a un brazo robótico conocido como Robotic Surgery Assistant (Rosa), de la compañía Zimmer Biomet. No ha trascendido la inversión.
Esta tecnología aporta mayor precisión al cirujano, un hecho que genera una mejor ejecución y un posicionamiento más preciso del implante en la articulación, reduciendo los tiempos de ejecución y aportando seguridad al proceso.
El HLA Universitario Moncloa es el primer hospital privado de España que cuenta con esta tecnología. Además, el sistema permite un análisis continuado de datos a través de un software que guía al cirujano durante el procedimiento quirúrgico.
HLA se compone de 16 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad, que trabajan de forma integrada
Las patologías tratadas, en este caso la sustitución articular, especialmente en zonas cómo rodilla y cadera, son cada vez más frecuentes. Según los datos de la Sociedad Española de Rodilla y Artroscopia y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, en España se implantan alrededor de 50.000 prótesis de rodilla anuales. Por su parte, el Grupo HLA lleva a cabo más de 1.200 intervenciones de este tipo al año, según asegura la compañía en un comunicado.
La indicación más frecuente es la artrosis, que se calcula con una afectación del 80% de la población a partir de los 50 años. Esta tecnología está diseñada especialmente para la prótesis total de rodilla, pero también permite colocar una prótesis solo en la mitad de esta articulación.
Enrique Galindo, jefe de cirugía ortopédica y traumatología de HLA Universitario Moncloa, ha resaltado que “la incorporación de sistemas de navegación asociados a un brazo robótico supone un salto exponencial en la asistencia a los pacientes y permite conseguir mejores resultados basados en una planificación operatoria con un alto nivel de precisión”.
El Grupo Hospitalario HLA se compone de 16 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad, que trabajan de forma integrada. El grupo dispone de 1.300 plazas de hospitalización y cuenta con 40 años de experiencia.