Canarias adjudica el suministro de sistemas de información sanitarios por 1,1 millones de euros
El Gobierno regional ha resuelto el concurso en favor de Inetum, que se ha impuesto a otras empresas más como GE Healthcare, Philips o Siemens Healthcare.
2 mar 2021 - 04:58
Canarias refuerza su software en sanidad. El Gobierno regional ha adjudicado el suministro de sistemas de información sanitarios a Inetum, anteriormente llamada Informática El Corte Inglés (Iecisa), por 1,1 millones de euros, según se desprende del perfil del contratante autonómico.
El objeto del contrato es el suministro de un visor universal de imagen diagnóstica y de un VNA centralizado con un RIS integrado. El VNA consiste en una plataforma para el almacenamiento de datos de imágenes, mientras que el RIS hace referencia al Sistema de Información Radiológica.
Además de este suministro, Inetum, propiedad del grupo galo Gfi deberá encargarse de los servicios de puesta en marcha e integración con los sistemas existentes, así como de su posterior mantenimiento y soporte. El plazo de ejecución del contrato es de tres años.
Inetum suministrará el servicio durante tres años
Inetum percibirá más de medio millón de euros en 2021, 400.000 euros en 2022, 150.000 euros en 2023 y 50.000 euros en 2024. A pesar que la UTE formada por Dedalus Global Services y Tecnicas Competitivas consiguió una puntuación total de 87,39 puntos, la más alta de todas, fue excluida del procedimiento.
Inetum quedó en segundo lugar al obtener 86,57 puntos y finalmente adjudicataria del concurso. En tercer lugar se situó ACJ, seguida de Philips Ibérica, Canon Medical System, Siemens Healthcare y GE Healthcare.
La oferta económica fue la tercera de mayor importe, por detrás de GE Healthcare y Canon Medical Systems. Inetum es una empresa de consultoría tecnológica especializada en la provisión de soluciones digitales y servicios dirigidos a grandes empresas y administraciones públicas.
El Corte Inglés vendió su división de informática a Grupo Gfi por 300 millones de euros
La compañía, fundada en 1988, fue adquirida el 27 de abril de 2020 por Grupo Gfi, que modificó su nombre a Inetum. El acuerdo entre la empresa española y el grupo francés se cerró en diciembre de 2019 y estaba pendiente de la aprobación de las autoridades competentes.
La transacción se cerró cerca de 300 millones de euros. Más de 260 millones de euros acabaron en las arcas de El Corte Inglés, mientras que los otros cuarenta millones de euros corresponden a la deuda financiera que la división tenía en el momento que se alcanzó el acuerdo.
Antes de la adquisición, Iecisa registró su mayor parte de actividad en España, aunque también operó en Portugal, México, Colombia, Perú y Brasil, entre otros países. La división informática fue en 2019 la tercera que más generaba al grupo, tras la actividad comercial y la agencia de viajes.