Público

Canarias adjudica a ACJ un sistema de monitorización para medicina intensiva por 2,4 millones

La empresa, presidida por Juan Alsina, ha competido con Philips para hacerse con este contrato, según se desprende del documento del Gobierno canario.

A. Escobar

9 sep 2020 - 04:57

Canarias adjudica a ACJ un sistema de monitorización para medicina intensiva por 2,4 millones

 

Canarias confía a un operador local el suministro de equipamiento válido para medicina intensiva. El Gobierno regional ha adjudicado a la compañía ACJ el suministro mediante arrendamiento con opción de compra, instalación y mantenimiento de un sistema de monitorización para varias unidades de medicina intensiva (UMI) por 2,4 millones de euros, según se desprende el perfil de contratación autonómico.

 

De acuerdo con la resolución del contrato, este se extiende desde el presente ejercicio y hasta 2023. En total, cuatro anualidades que quedan repartidas de la siguiente manera: 69.096 euros para este año, 829.150 euros para 2021 y 2022 y más de 760.000 euros para 2023.

 

ACJ es una compañía canaria especializada en la distribución de productos médicos fundada en 1987, que además proporciona servicios a hospitales e instituciones sanitarias. La empresa tiene sus sedes en Tenerife y Gran Canaria. El grupo, presidido por Juan Alsina, factura cinco millones de euros al año. Para este contrato también había pujado Philips, que finalmente ha obtenido una puntuación más baja.

 

 

 

 

De acuerdo con la memoria justificativa del concurso, en el Servicio Canario de la Salud (SCS) se ha abordado en los últimos años el proyecto de adquisición e implantación de un sistema de gestión de datos de pacientes (Pdms) en las UMI dependientes del mismo. Este se realiza basándose en la solución Critical Care Manager (CCM) de la empresa Picis Clinical Solutions (anteriormente Optum Spain).


Debido a la obsolescencia existente en la mayoría de los servicios de UMI de los hospitales del SCS, tanto en los equipos de grado médico que ejecutan el cliente de CCM, así como en los monitores de cabecera de paciente se hace necesaria realizar la renovación urgente de los mismos.

 

Esta tecnología se pone en marcha en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Canarias, el Hospital Universitario de Canarias en Tenerife y el Hospital Doctor José Molina Orosa en Lanzarote.

 

El pasado marzo, el Gobierno de Canaria encargó a ACJ la adquisición de material médico para hacer frente a la crisis del coronavirus Covid-19 por 4,5 millones de euros. Esta empresa también se adjudicó, a principios de año, el suministro e instalación de ecógrafos y ecocardiógrafos con destino a diferentes centros sanitarios de la red pública dependiente del Servicio Canario de Salud junto a General Electric Healthcare.

 

La administración canaria sacó a concurso tres lotes. El primero, con un presupuesto de 180.000 euros, se destinó a adquirir seis unidades de ecógrafos de gama media para radiodiagnóstico. El segundo y el tercero, destinados a adquirir trece ecógrafos de gama alta para radiodiagnóstico y trece ecocardiógrafos para estudios cardiológicos, con un presupuesto de un poco más de un millón de euros por lote, fueron para ACJ y General Electric.