Público

Bristol Myers Squibb gana una licitación en Murcia de 4,4 millones de euros en fármacos

El laboratorio estadounidense suministra al Servicio Murciano de Salud medicamentos oncológicos para tratar el mieloma, la esclerosis múltiple y la anemia. En total, la licitación asciende a unos 32,4 millones de valor estimado.

Bristol Myers Squibb gana una licitación en Murcia de 4,4 millones de euros en fármacos
Bristol Myers Squibb gana una licitación en Murcia de 4,4 millones de euros en fármacos
Esta farmacéutica será la encargada de proveer pomalidomida, indicado contra el mieloma, ozanimod, para la esclerosis múltiple, y luspatercept para la anemia.

Quique Badia

17 jun 2024 - 05:00

Bristol Myers Squibb (BMS) gana un contrato público en Murcia. El laboratorio estadounidense ha conseguido licitaciones por valor de 4,4 millones de euros en fármacos del Servicio Murciano de Salud. Esta farmacéutica será la encargada de proveer pomalidomida, indicado contra el mieloma, ozanimod, para la esclerosis múltiple, y luspatercept para la anemia.

 

El contrato para el sistema de salud de la comunidad autónoma de Murcia busca satisfacer el suministro de medicamentos con los principios activos pomalidomida, luspatercept, ozanimod, dinutuximab beta, siltuximab, cannabidiol, aripiprazol inyectable de liberación prolongada, delamanid, risperidona inyectable de liberacion prolongada y peg-interferon alfa 2-a. En total, el valor estimado del contrato se eleva a 32,4 millones de euros.

 

Otras compañías beneficiadas han sido Recordati Rare Diseases Spain, Jazz Pharmaceuticals Iberia, Otsuka Pharmaceutical y Rovi, con contratos que van de 44.903 euros a 1,6 millones de euros.

 

 

BMS cerró 2023 yendo de compras. En diciembre del año pasado anunció la adquisición de Karuna Therapeutics por 12,7 millones de euros y de RayzeBio por 3.722 millones de euros. Este último es un laboratorio especializado en terapias radiofarmacéuticas en etapa clínica con una cartera de programas de desarrollo de fármacos dirigidos actualmente al tratamiento de varios tipos de cáncer. Karuna, en cambio, sitúa su foco en tratamientos para la esquizofrenia y alzhéimer.

 

La pérdida de la patente del tratamiento oncológico Revlimid lastró las cuentas de BMS tanto en España como en el mundo. En 2023, esta compañía facturó en España y Portugal 530 millones de euros, un 38% menos que en 2021, cuando alcanzó 857 millones de euros. Para 2028 o 2030 esperan volver a superar el umbral de los 800 millones.

 

Las ventas para todo el mundo el año pasado fueron de 45.000 millones de dólares, un 2,5% menos respecto a los 46.169 millones de 2022. De nuevo, por el descenso total del 36% de los ingresos provenientes del Revlimid. Excluyendo estas caídas, la compañía experimentó un crecimiento del 7%.