Baleares destina 3,2 millones de euros a vacunas contra el neumococo
El Gobierno balear adquiere veinte serototipos contra esta enfermedad, que afecta principalmente a menores de cinco años y ancianos. La contratación del suministro está prevista para 2023 y 2024.
25 jul 2023 - 11:13
Batalla contra el neumococo. Baleares invierte 3,2 millones de euros en la compra de vacunas contra el neumococo. Esta enfermedad afecta principalmente a los infantes menores de cinco años y personas mayores de edad. Además, la contratación de este suministro para lo que resta de año y todo 2024.
En España, en los últimos años, la red nacional de vigilancia epidemiológica (Renave) recoge entre 3.000 y 4.000 casos anuales y afecta principalmente a los niños menores de cinco años y a las personas de más edad.
La vacunación es la herramienta principal para prevenir esta enfermedad, por este motivo, en 2016 se incluyó la vacuna en el calendario infantil. En el caso de las personas de más edad, la vacuna ya se administraba a personas de grupos de riesgo y en 2018 la Comisión de Salud Pública aprobó la vacunación universal a las personas que cumplían 65 años en adelante.
España registra entre 4.000 y 5.000 casos anuales de personas que padecen la enfermedad del neumococo
Además, esta vacuna conjugada cuenta ahora con una herramienta que mejora la efectividad de las anteriores vacunas y, en cuanto a los grupos de más riesgo por patologías subyacentes y personas institucionalizadas de edad avanzada, mejora la eficiencia, puesto que reduce el coste de la vacuna y de la vacunación y aumenta la protección.
La neumonía neumocócica y la enfermedad neumocócico-invasora (MPI) suponen un importante problema de salud asociado sobre todo a la existencia de factores de riesgo y también relacionado con la edad.
Baleares tiene previsto con la Dirección General de Salud Pública y Participación sustituir la vacuna convencional que se pone a los adultos por la nueva vacuna conjugada y está contemplado que más adelante se autorice la vacunación para todas las edades y que estén dentro del calendario anual de vacunación del Ministerio de Salud.
Entre las últimas medidas del Ejecutivo regional destaca la inversión de 12,8 millones de euros en la mejora de equipamientos e infraestructuras de los centros sanitarios baleares. El 75% del desembolso está destinado a la reforma y construcción de espacios sanitarios, mientras que el 25% restante se destinará a la incorporación de nuevos equipos sanitarios. La financiación de esta inversión proviene del Ministerio de Sanidad.
El centro de salud Son Ferriol (Mallorca) es uno de los espacios sanitarios que se beneficiarán de estas mejoras. La infraestructura se encuentra en fase de licitación por 6,3 millones de euros. La renovación de las instalaciones supondrá una mejora en la atención de 14.000 usuarios diarios que se atienden en el edificio. El recinto duplicará sus dimensiones pasando a disponer de una treintena de consultas.