Público

Baleares aprieta a la construcción: logra rebajar en un millón el coste de la nueva residencia de Son Martorell

El ejecutivo autonómico ha adjudicado la construcción del centro para personas mayores con dependencia por 7,37 millones de euros. Las obras serán asumidas por Emergis y Construcciones Alea.

M. Menchén

21 nov 2019 - 04:56

Baleares aprieta a la construcción: logra rebajar en un millón el coste de la nueva residencia de Son Martorell

 

Baleares ha logrado que la futura residencia de Son Martorell (Palma) cueste menos de lo previsto. El Ejecutivo autonómico puso en marcha la licitación con un presupuesto máximo de 8,43 millones de euros, pero la concurrencia de hasta siete grupos constructores ha permitido que el coste final de los trabajos sea un 13% inferior a lo previsto, con 7,37 millones de euros, según ha podido saber PlantaDoce.

 

Los trabajos han sido adjudicados a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Emergis y Construcciones Alea. Su propuesta era la más económica de las presentadas, a excepción de la de Puentes y Calzadas Infraestructuras, excluida del proceso al no poder demostrar cómo iba a conseguir que el precio de las obras fuera inferior a siete millones de euros.

 

En el proceso también han participado algunos de los principales grupos constructores de España, como Acciona y Grupo Ortiz. El resto de licitadores fueron Proyecon, Tecopsa y la alianza formada por Contratas Vilor, Route Pont y Actividades de Infraestructuras Públicas y Conservación. Todas estas ofertas proponían un precio de obra superior al de la ganadora.

 

 

La consejería de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago señaló en el momento de la licitación que “el edificio conjugará la necesidad de asistencia individualizada y de intimidad con la necesidad de compañía y convivencia”. El inmueble, que ocupará una parcela de 6.450 metros cuadrados, se dividirá en tres bloques unidos por patios y jardines abiertos.

 

El plazo de ejecución de los trabajos es de 24 meses, por lo que el centro debería poder inaugurarse a comienzos de 2022. En ese momento, la administración autonómica podrá poner en el mercado 120 nuevas plazas para personas mayores con dependencia en la capital de Mallorca.

 

La construcción del centro pretende dar respuesta a “la falta de servicios residenciales y la saturación de las plazas residenciales públicas de titularidad de las diferentes administraciones”. “La realidad de ocupación y reserva, y las listas de espera de la Red Pública de Atención a la Dependencia nos indican claramente la insuficiencia actual de recursos a pesar del volumen importante de plazas ofertadas”, sostiene el Ejecutivo balear. En la memoria justificativa del proyecto, el Gobierno insular cifra en 671 el número de personas que había en lista de espera el pasado enero.

 

 

Los recursos para este proyecto saldrán sobre todo de los presupuestos generales de Baleares de 2019. De cara a 2020, la autonomía ha reservado 1.726,87 millones de euros para sanidad, frente a 1.726,7 millones que presupuestó para este año.

 

El proyecto de presupuestos para 2020 aumenta el gasto destinado a cubrir las políticas sociales, en materia de salud, educación, servicios sociales, empleo y vivienda, hasta situarse en 3.091,4 millones de euros, con un incremento del 0,4 % en relación con el presupuesto de 2019, lo que supone contar con 11,3 millones de euros más para estas políticas.