Baleares amplía el Hospital de Manacor por 76,2 millones de euros
El centro atiende a más de 152.000 personas de los quince municipios que forman parte del área de influencia del hospital.
9 mar 2021 - 11:08
El Gobierno de Baleares reforma el Hospital de Manacor. El Consell de Govern ha aprobado declarar inversión de interés autonómico las obras de esta instalación, que tienen un presupuesto de 76,2 millones de euros.
Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, esta declaración permitirá agilizar el desarrollo del nuevo Plan Director redactado por la Subdirección de Infraestructuras y los Servicios Generales del Servicio de Salud. Este tiene por objeto adaptar el centro, que se inauguró en 1997, a las nuevas necesidades derivadas del incremento poblacional.
El portavoz ha explicado que la declaración de interés muestra la importancia de reforzar el sistema público y que en este caso concreto supone incrementar en 44.000 personas el número de atendidos desde su puesta en marcha. Según ha recordado, hace 24 años el hospital atendía a una población cercana a los 108.000 habitantes y, actualmente, atiende a más de 152.000 personas de los quince municipios que forman parte del área de influencia del hospital.
Baleares pretende modernizar un hospital, cuya inauguración data de 1997
El Plan Director va acompañado de un plan funcional en el cual se definen las características formales y funcionales de la reforma y de la ampliación del recinto hospitalario. Teniendo en cuenta que el centro debe continuar en funcionamiento durante todo el proceso de reforma y ampliación, en el Plan Director se plantea una propuesta a partir de las necesidades iniciales y de las posibilidades urbanísticas y en la cual se presta atención especial a trasladar los servicios una sola vez y a conseguir que, al final de las obras, el recinto resultante quede ordenado y sea funcional y que se hayan optimizado recursos todo lo posible.
El proyecto se desarrolla en tres grandes áreas. Por un lado, Un edificio de nueva planta que se sitúa ante el edificio actual, que consta de dos sótanos de aparcamiento y planta baja y tres pisos, donde se sitúan primordialmente los servicios ambulatorios.
Por otra lado, un segundo cuerpo de edificio, en su mayoría de nueva planta, donde se instalarán los equipos de las centrales, para adecuarlos a las normativas vigentes. Tiene capacidad aumentada para dar servicio al incremento de nuevas áreas proyectadas.