AstraZeneca se adjudica 14 millones en fármacos para el Servicio Murciano de Salud
La multinacional británica facturará más de un 42% del total de la licitación al ente público en ventas de medicamentos para prevenir las sibilancias, un efecto de patologías que provocan la obstrucción de las vías respiratorias.
9 sep 2024 - 05:00
AstraZeneca, una de las grandes ganadoras de una de las últimas licitaciones del Servicio Murciano de Salud (SMS). La multinacional británica venderá 14,6 millones de euros en fármacos al sistema sanitario de Murcia tras formalizarse la compra por parte del SMS de varios lotes de medicamentos para sus centros dependientes. Los compuestos ofertados por la farma van desde tratamientos contra el lupus a medicamentos oncológicos.
El grueso de la licitación corresponde al suministro de anifrolumab y tezepelumab, dos tratamientos para prevenir las sibilancias, uno de los efectos de patologías que provocan un estrechamiento o directamente la obstrucción de las vías respiratorias. En total, con ambos compuestos, AstraZeneca facturará 6,2 millones de euros, un 42,5% respecto a todo lo licitado.
El segundo lote más importante para la farmacéutica británica es el dirigido a satisfacer durvalumab, un medicamento para tratar el cáncer de pulmón. El monto conseguido asciende a algo más de cinco millones de euros, resultantes de dos lotes de 2,4 y diez miligramos.
AstraZeneca ha apostado por los tratamientos contra el cáncer tras la caída de las ventas de soluciones para el Covid-19
La segunda y tercera empresa más beneficiada del contrato público son Takeda y Astellas Pharma, ambas japonesas. La primera ha conseguido contratos por valor de 9,9 millones de euros en concepto de soluciones oncológicas, tratamientos para la inflamación gastrointestinal y fístulas perianales complejas; mientras que la segunda se ha adjudicado 7,3 millones de euros por varios lotes de medicamentos contra el cáncer e inmunosupresores.
A mediados de marzo trascendió la compra de la biofarmacéutica estadounidense Fusion por 2.400 millones de euros por parte de AstraZeneca. Con esta adquisición, la multinacional británica reforzaba su oferta en el campo oncológico, un ámbito por el que la farma lleva meses apostando tras la caída de las ventas de soluciones contra el Covid-19.
A principios de julio, AstraZeneca daba a conocer los ganadores del llamado Reto Platón, una iniciativa conjunta con el Grupo Platón de jóvenes oncólogos y la aceleradora de start up Kunsen. Se trataba de un certamen presentado en el contexto del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona para apoyar financieramente el desarrollo de proyectos que faciliten el diagnóstico y manejo clínico de los signos y síntomas en el paciente oncológico.
La compañía galardonada, Eupnoos, es la creadora de un software que permite registrar sonidos respiratorios de un paciente con los que detectar y monitorear de manera temprana las enfermedades pulmonares intersticiales (ILD, por sus siglas en inglés); un efecto secundario grave asociado a ciertos tratamientos contra el cáncer.