Empresa

AstraZeneca: en jaque su nuevo centro de vacunas por un posible recorte de ayudas estatales

La instalación de la compañía biofarmacéutica británica, con un coste cercano a 450 millones de libras esterlinas y ya en construcción, podría llegar a cancelarse o a trasladarse de país si se llega a recortar la ayuda estatal.

AstraZeneca: en jaque su nuevo centro de vacunas por un posible recorte de ayudas estatales
AstraZeneca: en jaque su nuevo centro de vacunas por un posible recorte de ayudas estatales
AstraZeneca es la empresa más valiosa del Reino Unido en términos de capitalización de mercado, con un valor actual de 243.890 millones de dólares.

PlantaDoce

14 ago 2024 - 13:55

En duda el nuevo centro de vacunas de AstraZeneca en Reino Unido. La instalación de la compañía biofarmacéutica británica, actualmente bajo construcción y con un coste cercano a 450 millones de libras esterlinas (526,4 millones de euros), se encuentra en duda tras la posibilidad de que la tesorería británica recorte las ayudas estatales que se han otorgado para el proyecto, tal y como ha informado The Telegraph.

 

El nuevo centro de vacunas, ubicado en Speke, un suburbio en Liverpool, podría tener un recorte de sus ayudas estatales de hasta veinte millones de libras esterlinas (23,4 millones de euros). Si finalmente llegara a ocurrir este movimiento, se cree que AstraZeneca podría cancelar o trasladar el proyecto al extranjero. The Finantial Times ha informado que este posible cambio en las ayudas podría mover el proyecto a Francia.

 

El anterior canciller británico de Hacienda, Jeremy Hunt, ofreció cerca de 65 millones de libras esterlinas (76 millones de euros) a la biofarmacéutica para fomentar el desarrollo de la instalación en su base en Speke. Sin embargo, la cantidad podría ser reducida a cerca de cuarenta millones de libras esterlinas (46,8 millones de euros) tras la revisión de las decisiones tomadas por el anterior Gobierno por parte de la actual canciller de Hacienda, Rachel Reeves.

 

 

 

 

AstraZeneca anunció el nuevo centro en marzo dentro de su plan de invertir 650 millones de libras esterlinas (760,4 millones de euros) por Reino Unido: los 450 millones de libras esterlinas para el proyecto en Speke y 200 millones de libras esterlinas (234 millones de euros) para un futuro desarrollo en Cambridge.

 

La biofarmacéutica es la empresa más valiosa del Reino Unido en términos de capitalización de mercado, con un valor actual de 243.890 millones de dólares. AstraZeneca es conocida por la vacuna contra el Covid-19, su producto más vendido en el punto álgido de la pandemia en 2021. En mayo, la compañía anunció que apuntaba a aumentar los ingresos en aproximadamente un 75% hasta 80.000 millones de dólares para 2030, citando el lanzamiento de veinte nuevos medicamentos y el crecimiento de su cartera de cáncer, productos biofarmacéuticos y enfermedades raras.

 

La empresa ha estado invirtiendo en la construcción de su cartera y en la comercialización de nuevos lanzamientos. En mayo, AstraZeneca dijo que una planta en Qingdao, China, le ayudará a construir una cadena de suministro local distinta para atender al mercado chino, el segundo más grande a nivel mundial.