Público

Aragón invierte 7,4 millones de euros en el centro de salud Perpetuo Socorro de Huesca

El nuevo centro de atención primaria se ubicará en una parcela con una superficie de 3.982 metros cuadrados e incorporará a los servicios actuales una unidad de rehabilitación y otra de fisioterapia.

PlantaDoce

20 mar 2023 - 16:10

Aragón invierte 7,4 millones de euros en el centro de salud Perpetuo Socorro de Huesca

Aragón incorpora una nueva instalación sanitaria. El nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro supondrá una inversión de 7,4 millones de euros y contará con una superficie de 3.982 metros cuadrados en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Huesca.

 

El plan proyecta una edificación de cuatro plantas y un sótano, que permitirán atender a una población de 17.600 habitantes. El recinto tendrá capacidad para 39 consultas y a los servicios actuales se le añadirá un área de rehabilitación y otra de fisioterapia.

 

En la planta baja se prevé que se ubiquen la recepción, la rehabilitación y la sala de diagnóstico y tratamiento. Esta última dispondrá de una sala de cirugía menor ambulatoria, así como urgencias y sala de extracciones. En la primera y segunda planta se ubicarán los módulos de medicina de familia, con 14 consultas de medicina y otras 14 de enfermería, la zona de pediatría, que tendrá tres consultas de medicina pediátrica y otras tres de enfermería. Este espacio dispondrá de salas de espera propias, así como zonas de juego infantil.

 

 

En esa misma área se ubicará una zona polivalente dedicada a atención al embarazo, así como educación maternal y cribado de cáncer de cuello uterino, además de un área de formación y servicios de apoyo.

 

La última planta está enfocada a la salud mental de los adultos. Se trata de un espacio de cinco consultas de psiquiatría y enfermería, así como de psicología, trabajo social, consulta polivalente y despachos.

 

El proyecto del nuevo centro de salud oscense forma parte de la inversión de 28 millones de euros realizada por el Gobierno de Aragón, junto con el departamento de sanidad, para mejorar las infraestructuras sanitarias de la comunidad autónoma. Entre los últimos proyectos realizados destacan la reciente puesta en marcha de las urgencias del Hospital San Jorge y la unidad de Hemodiálisis del Hospital de Jaca. En atención primaria resalta la reciente apertura del centro de salud Fidel Pagés, junto la renovación del centro de salud de Binéfar.

 

 

A la mejora de infraestructuras se suma la actualización de maquinaria. Entre las inversiones destaca el equipo de resonancia magnética del Hospital San Jorge, además de una inversión de 4,8 millones de euros, provenientes del plan Inveat, con los que se prevé dotar de tres TAC a los Hospital Sagrado Corazón de Jesús, Barbastro y San Jorge, así como de una resonancia magnética a Barbastro.