Aragón adquiere dos resonancias en los hospitales Barbastro y Royo Villanova por 1,5 millones de euros
Las compras para la instalación de estas dos nuevas resonancias nucleares se prolongarán durante cuatro meses y los aparatos se instalarán el próximo verano. Estas adquisiciones se suman al Plan Inveat para la renovación y compra de equipos.
9 mar 2023 - 11:21
Energía nuclear abordo. Aragón ha adquirido por 1,5 millones de euros dos nuevas resonancias nucleares que se instalarán en los hospitales de Barbastro y Royo Villanova. Las obras de acondicionamiento tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Esta cifra se suma a los dos millones de euros del Plan Inveat, cuya instalación está prevista para el próximo verano.
Los dos hospitales disponían de una sola unidad móvil para las resonancias, de modo que la inversión generará comodidad y confortabilidad para pacientes y trabajadores. En ambos centros sanitarios se construirán nuevos edificios conectados al hospital, con un área para instalar la resonancia, salas de equipos y espacios para consultas médicas y zonas de espera de pacientes con y sin cama, zonas de control, aseos, y zonas de estar de personal, entre otras.
El Hospital Royo Villanova tendrá además un módulo de 247 metros cuadrados junto a la zona de urgencias como una extensión del hospital, esto se conectará con el Servicio de Radiología existente. En Barbastro, el nuevo edificio se construirá dónde está la unidad móvil, junto al inmueble de rehabilitación. La nueva construcción dispondrá de una superficie de 205 metros cuadrados y conexión directa con el hospital, aprovechando la reforma de los aseos convirtiéndolo en un baño adaptados para personas de movilidad reducida.
Aragón pretende seguir invirtiendo en el equipamiento de alta tecnología en sus centros
Aragón lleva invirtiendo 26,6 millones de euros en la renovación y compra de 28 equipos de alta tecnología para toda la comunidad. En el Hospital Barbastro ya se ha renovado los dispositivos de Tomografía Axial Computarizada (TAC) por 565.000 euros, instalado desde el pasado diciembre de 2022. Este sector se está viendo beneficiado con inversiones de alta tecnología por valor de dos millones de euros, sumando la compra y la instalación de estos productos.
Esta semana también han comenzado las obras para el búnker del acelerador lineal que se pondrá en marcha junto al recién estrenado Servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca. La provincia dispondrá de este aparato por primera vez cuya inversión asciende a cinco millones de euros.
El Gobierno de Aragón compró la semana pasada un acelerador de partículas para la localidad de Huesca por 2,8 millones de euros. El nuevo equipo es un acelerador lineal dará cobertura a toda la población de la provincia de Huesca, siendo el primero de estas características que se instala en la zona. En base a los plazos establecidos, el aparato podría estar funcionando en septiembre de 2023, según el Ejecutivo aragonés.