Público

Aragón destina más de 2.500 millones de euros a su servicio de salud, un 9% más

Para el Hospital de Alcañiz se ha presupuestado una cantidad de 18,1 millones de euros, mientras que para el de Teruel se han anunciado 22,4 millones de euros. En Huesca ha destacado la propuesta de obras del centro de salud de Barbastro.

PlantaDoce

13 nov 2023 - 10:30

Aragón destina más de 2.500 millones de euros a su servicio de salud, un 9% más

 

Aragón alcanza una cifra récord en sanidad. José Luis Bancalero Flores, consejero de sanidad del gobierno aragonés, ha anunciado que la partida para el servicio de salud en los presupuestos de 2024 se elevará hasta 2.584 millones de euros, un incremento del 8,9%, con 212 millones de euros más que en la partida anterior. En concreto, además de los recursos para inversiones y obras, ha destacado la subida en gasto de personal, con 1.338 millones de euros, 104 millones más que en 2023.

 

En el apartado de las inversiones, se destinarán cien millones de euros para el desarrollo de infraestructuras sanitaria. Estos recursos han destacado a pesar del descenso de los fondos europeos, con 8,5 millones de euros para 2024, frente a los 71,5 millones de euros que se anotaron en el ejercicio pasado. En concreto, el ejecutivo ha presupuestado 18,1 millones de euros para el Hospital de Alcañiz y los 22,4 millones de euros para el centro de Teruel.

 

En la provincia de Huesca sobresalen las obras en el centro de salud de Barbastro, con 4,7 millones de euros, y el nuevo centro de salud Perpetuo Socorro, con casi tres millones de euros. Por su parte, en Zaragoza, se ha proyectado la ampliación del centro de salud de Utebo, con poco menos de 500.000 euros, así como diversas partidas para la redacción de otros proyectos, como las nuevas urgencias del Hospital de Calatayud o del centro de salud de Cuarte.

 

 

 


En la partida concerniente a las direcciones generales del Departamento de Sanidad, con un presupuesto de 51,4 millones de euros ha destacado la partida en salud pública, que representa un incremento del 38%. En relación con la asistencia sanitaria, de los casi setenta millones de la partida sobresale la apuesta por el transporte sanitario no urgente, que ha pasado de los diez millones de euros anteriores a los 11,6 millones de euros actuales.

 

El presupuesto para salud digital e infraestructuras ha sido de 13,2 millones de euros, mientras que los recursos para salud mental han alcanzado los 16 millones de euros, poniendo el acento en la gestión de las unidades de asistencia y seguimiento de las adicciones. De hecho, los conciertos de drogodependencias se han incrementado en 610.000 euros, una subida del 47,4%.

 

El Ejecutivo aragonés designó a José Luis Bancalero como nuevo consejero de sanidad el pasado octubre, así como a Cristina Castillo nueva directora gerente del Servicio Aragonés de Salud.