Público

Aragón adjudica a Carl Zeiss por medio millón equipamiento móvil de radioterapia intraoperatoria

Los hospitales Lozano Blesa de Zaragoza y Ernest Lluch de Calatayud contarán con equipamiento móvil de radioterapia intraoperatoria en pacientes con tumores de mama.

A. E.

21 jul 2021 - 04:58

Aragón adjudica a Carl Zeiss por medio millón equipamiento móvil de radioterapia intraoperatoria

 

Aragón se hace fuerte en intervenciones quirúrgicas. El Gobierno de la comunidad autónoma ha adjudicado a Carl Zeiss Meditec Iberia el suministro de un equipo móvil para radioterapia por 544.400 euros (IVA incluido), según se desprende de un documento del Departamento de Sanidad del Ejecutivo presidido por Javier Lambán.

 

En concreto se trata de un equipamiento móvil de radioterapia intraoperatoria en pacientes con tumores de mama en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud.

 

El número estimado de pacientes tratadas con el equipo móvil a contratar será de 80 procesos al año, durante un lustro. El total del concurso será por 400 pacientes, de acuerdo con la información recogida en los pliegos del contrato.

 

 

 

 

 

 

La empresa adjudicataria se hará cargo de la formación necesaria del personal de los hospitales a todos los niveles de implicación: especialidades quirúrgicas, oncología radioterápica, física y protección radiológica, enfermería y técnicos especialistas. El límite de la formación tendrá en cuenta la curva de aprendizaje de los profesionales sanitarios implicados en la puesta en marcha de la técnica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y del Hospital Ernest Lluch de Calatayud.

 

El Gobierno de Aragón ha considerado oportuno disponer de una unidad móvil de tratamiento de radioterapia intraoperatoria basada en un equipo emisor de RX de energía en el entorno de 50 kVp. Este equipo tiene que estar adaptado y listo para la aplicación invasiva (intraoperatoria) al paciente en entornos quirúrgicos. En cualquier caso, la unidad de tratamiento no constará de isótopos radiactivos.


La adjudicataria aportará, sin cargo económico, todo el material necesario (fuentes de radiación, aplicadores, fungibles,) para el apropiado tratamiento del volumen de pacientes durante el plazo de ejecución del contrato, con una estimación media de aproximadamente 80 pacientes por año. En caso de no alcanzarse el promedio estimado anual en algún ejercicio, esta diferencia se acumulará a las siguientes anualidades hasta alcanzar el máximo previsto de 400 pacientes.

 

 

 

 

 

Carl Zeiss Meditec Iberia se ha impuesto en este contrato a Aplicaciones Tecnológicas, Eckert&Zielgler y Tecnologías Asociadas Tenasa. La adjudicataria es una multinacional de tecnología médica y subsidiaria de Carl Zeiss. Fabrica herramientas para exámenes oculares y láseres médicos, así como soluciones para neurocirugía, odontología, ginecología y oncología.

 

Las oficinas centrales de Carl Zeiss Meditec se encuentran en Alemania, y en España las instalaciones están situadas en Tres Cantos (Madrid). La compañía está actualmente presente en 40 países, con 40 centros de producción, más de 50 filiales y aproximadamente 20 centros de investigación y desarrollo (I+D) alrededor del mundo.

 

La compañía nació en 1846 en la ciudad de Jena (Alemania), aunque no tuvo presencia en España hasta 1892. Actualmente Carl Zeiss en España y Portugal se compone de tres unidades de negocio diferenciadas cubriendo las áreas de medicina, metrología industrial, microscopía, planetarios y lentes oftálmicas. En su año fiscal 2019-2020 la compañía obtuvo unos ingresos de 6.297 millones de euros, frente a los 6.428 millones de euros del ejercicio fiscal anterior, según los datos publicados por el grupo.