Andalucía destina 150.000 euros a iniciativas en favor de las personas con enfermedades mentales
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha suscrito un convenio con la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) para facilitar la recuperación y el empoderamiento de los pacientes.
17 jun 2019 - 11:00
Andalucía refuerza su compromiso para combatir las enfermedades mentales. El Servicio Andaluz de la Salud (SAS) invertirá 150.000 euros en programas de recuperación y ayuda para las personas que sufren este tipo de patologías y sus familiares. En este sentido, el Gobierno autonómico ha firmado un acuerdo de colaboración con la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedades Mentales (Feafes).
Las principales líneas de actuación del acuerdo son, además de la recuperación y el empoderamiento de las personas que sufren la enfermedad, la sensibilización social, la promoción del asociacionismo y la formación en materia de salud mental. Tanto el Ejecutivo autonómico como la federación potenciarán una red de ayuda entre los beneficiarios del programa y organizarán distintos ciclos y conferencias, tal y como ha señalado el SAS en un comunicado.
Otro de los objetivos del programa se centra en la sensibilización social para disminuir el estigma y la discriminación asociada a la enfermedad mental. Para ello, la Administración también contará con la colaboración de asociaciones, centros cívicos y centros de servicios sociales.
Según datos del propio Gobierno regional, Andalucía atiende alrededor de 15.000 personas con Trastorno Mental Grave (TMG), aunque la mayoría de ellos se ve obligado a vivir con sus familiares en la comunidad. Para la Junta de Andalucía, “es prioritario avanzar en la integración efectiva de esta población y fomentar actitudes de comprensión”.