Andalucía autoriza 53 millones para aumentar el precio de plazas concertadas en residencias
El Gobierno andaluz permitirá actualizar la subida del coste de este servicio y asegurar el sector de la dependencia en la región. En concreto, 1.500 centros de día y de atención residencial serán los beneficiados con esta ayuda.
23 jun 2023 - 10:15
Impulso al sector de las residencias. Andalucía destina 53 millones de euros para aumentar en un 4,5% el precio de las plazas concertadas en residencias y centros de día. Esta operación permitirá actualizar el coste de los servicios y mejorar las condiciones de los profesionales. Desde 2019, no se ha producido una subida en el precio de plazas para personas con discapacidad. Además, la región destaca que se han creado 2.500 plazas entre 2019 y 2022 para personas mayores y con discapacidad.
Actualmente, 1.500 centros de día y de atención residencial prestar servicios a personas con dependencia. En concreto, más de 200.000 pacientes son atendidos con el servicio de atención residencial y 14.000 con los servicios de centros de día. En total, 45.756 personas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia son atendidas en estos centros.
Además, Andalucía ha creado el Servicio de Ayuda a Domicilio, que es una prestación generadora de empleo, más de 44.000 en la región, en su mayoría mujeres que con su trabajo hacen posible que las personas dependientes tengan la mejor atención sin renunciar a seguir viviendo en su domicilio.
Andalucía ha creado 2.500 plazas para personas mayores y con discapacidad entre 2019 y 2022
La Junta de Andalucía también asumirá la gestión del antiguo Hospital Pascual de Málaga. El Servicio Andaluz de Salud se hará cargo directamente por un periodo de cinco años con la opción de extenderlo por cinco años más. La cesión de este inmueble es de forma gratuita por el decreto del Consejo de Gobierno.
Esta gestión permitirá aumentar la oferta hospitalaria en Málaga. La primera fase de las obras es sumar 200 camas para el área urgencias. El ejecutivo autonómico también prevé la implementación del equipamiento y personal necesario para su funcionamiento. Además, de la instalación de cuatro quirófanos. La reapertura de este hospital se prevé que esté para finales de 2023.
El Servicio Andaluz de Salud tendrá que hacerse cargo del abono de los correspondientes impuestos, tasas, contribuciones o arbitrios, así como de los consumos de suministros, gastos de conservación y de mantenimiento imputados exclusivamente a la parte ocupada por el edificio hospitalario a partir de la fecha de la cesión.