Andalucía acepta la cesión de un inmueble en Jaén para el Centro de Salud Alameda
El Gobierno de la Junta ha aceptado la cesión por mutación demanial externa acordada por el Ayuntamiento de Jaén de 3.539 metros cuadrados situados en la segunda planta del inmueble denominado ‘Aparcamientos Campo Hípico’.
5 sep 2023 - 18:00
Andalucía suma un nuevo recurso sanitario público. El Ejecutivo autonómico ha aceptado la cesión por mutación demanial externa acordada por el Ayuntamiento de Jaén de 3.539 metros cuadrados situados en la segunda planta del inmueble ‘Aparcamientos Campo Hípico’ para su destino al Centro de Salud Alameda y su consecuente adscripción al Servicio Andaluz de Salud (SAS).
La Consejería de Salud y Consumo inició el pasado mayo las obras de construcción del Centro de Salud Alameda, que cuentan con un presupuesto de 7,7 millones de euros y con un periodo de ejecución de alrededor de 14 meses. La siguiente actuación supone dar seguridad en la asistencia sanitaria a una población de referencia de 11.509 personas para el Centro de Salud de Belén y pacientes de salud mental de un área de referencia de 189.815 habitantes de la provincia de Jaén, que además permite estabilizar cinco centros sanitarios del SAS en la ciudad de Jaén.
Estas instalaciones se segregarán en dos accesos diferenciados para el centro de atención primaria y la unidad de salud mental comunitaria. Esta última se desarrolla en 430 metros cuadrados y cuenta con ocho despachos, consulta de enfermería, área de administración y admisión, salas de reuniones y terapia grupal y área de personal.
El centro de atención primaria tendrá 2.500 metros cuadrados
El centro de atención primaria tendrá 2.500 metros cuadrados y dispondrá en su acceso de un vestíbulo principal que conectará las salas de emergencias, el servicio de atención a la ciudadanía, el área de pediatría con zona exterior de juegos y un pasillo amplio que hará lo propio con el área de adultos.
El centro de salud se distribuirá en una única planta y albergará una cubierta ajardinada. El edificio dispondrá de diferentes recorridos accesibles de conexión con el parque: uno para acceder a la cubierta ajardinada que se mimetizará con la Alameda de Adolfo Suárez, otro de entrada para los usuarios, y un tercero para el acceso rodado de vehículos de emergencias.
La segunda planta de la estructura del antiguo Campo Hípico de Jaén suma 3.539 metros cuadrados, mientras que el edificio contará con 2.928 metros cuadrados útiles, disponibles para asumir el traslado del actual centro de salud de Belén, así como el futuro crecimiento poblacional de la zona.
Además, el centro de salud prevé la descongestión de otras instalaciones como la de San Felipe, Virgen de la Capilla y la Unidad de Salud Mental Comunitaria, que ocupa un local en régimen de alquiler en la Avenida de las Cruces, que no cumple con las necesidades de espacio que se contemplan en la Guía de Diseño de Salud Mental.