Entorno

¿Una sanidad menos sostenible? Las emisiones de efecto invernadero crecen un 1,6% en 2023

Tras haberlas reducido el año pasado, la actividad sanitaria española ha vuelto a elevar sus emisiones de efecto invernadero. En el último año, el sector generó 1,19 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI).

¿Una sanidad menos sostenible? Las emisiones de efecto invernadero crecen un 1,6% en 2023
¿Una sanidad menos sostenible? Las emisiones de efecto invernadero crecen un 1,6% en 2023

M. B.

14 nov 2024 - 05:00

La actividad sanitaria española reprueba en sostenibilidad. En el último año, el sector ha elevado un 1,6% sus emisiones de efecto invernadero a la atmósfera en comparación al registro de 2022, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En total, la actividad sanitaria generó 1,19 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera en 2023. El dato del último año contrasta con la mejora que había registrado el sector en 2022, cuando las emisiones se redujeron un 1,2%.

 

Pese a la subida de 2023, el dato se sitúa por debajo récord de la década, cuando en 2021 el sector generó 1,21 millones de toneladas de GEI a la atmósfera, lo que supuso un incremento interanual del 2,1%.

La fabricación de productos farmacéuticos, por su parte, si mejoró en sostenibilidad en el último año. El sector generó 8,57 millones de toneladas de GEI a la atmósfera en 2023, lo que supone un descenso del 6,4% respecto al ejercicio anterior. De hecho, el dato registrado en el último año fue el más bajo desde 2017, cuando la fabricación de productos farmacéuticos generó 8,53 millones de toneladas GEI.

 

La Cuenta de Emisiones a la Atmósfera registra las emisiones realizadas por las unidades económicas residentes, tanto en el territorio económico como fuera de él, según explica el INE. En 2023, las emisiones de gases de efecto invernadero del país disminuyeron un 5,5% y se situaron en 287,7 millones de toneladas.

 

Los hogares emitieron el 22,9% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en 2023, la industria manufacturera concentró el 22,3% y la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca, el 16,6%.

Las ramas de actividad que más disminuyeron sus emisiones de gases de efecto invernadero fueron suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua (un 18,1%) y la industria manufacturera (un 10,1%). Por su parte, servicios de transporte y almacenamiento las aumentó un 3,1%.

 

La Contabilidad Medioambiental tiene como objetivo la integración de la información medioambiental de manera coherente en el sistema central de Cuentas Nacionales. Comprende un conjunto de cuentas satélite, de transmisión anual, elaboradas a partir de formatos contables aplicables a los diferentes ámbitos sectoriales y territoriales, con fuerte presencia de datos físicos. Muestra las interacciones entre la economía, los hogares y los factores medioambientales

 

Las cuentas de emisiones a la atmósfera presentan los datos sobre las emisiones contaminantes a la atmósfera, de manera compatible con el Sistema de Cuentas Nacionales, registrando los agentes emisores desagregados por ramas de actividad económica y hogares como consumidores finales.