Empresa

El seguro privado sigue creciendo al calor de la demanda de las empresas

En total, el crecimiento de ciudadanos asegurados anotó un 42% desde 2011. Madrid es la comunidad autónoma española en la que más contratos privados de prestación de servicios de salud sobre el total de población se acumulan.

El seguro privado sigue creciendo al calor de la demanda de las empresas
El seguro privado sigue creciendo al calor de la demanda de las empresas

Quique Badia

29 jul 2024 - 05:00

Crece el número de personas con seguro de prestación de servicios de salud en España, tanto en números absolutos como en términos porcentuales. En 2023, 12,4 millones de españoles contrataron un seguro de salud privado, alcanzando el 25,8% del total de la población. Este crecimiento se tradujo en un incremento de facturación del 7,4% respecto a 2022, hasta 11.098 millones de euros. Son datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (Icea) y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Dgsfp).

 

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) achaca el impulso a la contratación de seguros de salud a “su creciente aceptación como mecanismo de pago en especie”. Según la patronal, muchas empresas han incorporado el seguro de salud para sus trabajadores como concepto retributivo complementario. “Los seguros constituyen una herramienta de atracción y retención de talento”, señalan fuentes de la entidad a PlantaDoce.

 

Desde 2011, hay 8,7 millones de asegurados, un 42% más que en el inicio de la serie histórica registrada por las mencionadas entidades. La facturación se incrementó un 76,7% respecto a 2011, 4.817 millones de euros más.

 

Por comunidades autónomas, Madrid lidera en 2023 el porcentaje de seguros de prestación de servicios de salud sobre el total de habitantes, con un 40,4%. Le siguen Ceuta, Cataluña, Baleares y Melilla, con un 36,8%, 34,1%, 32,5% y 31,9%, respectivamente. Por provincias, sigue encabezando Madrid, seguida por Ceuta, Barcelona, Baleares y Melilla.

 

 

 

 

Esto explica por qué Madrid y Cataluña encabezan el ránking: por tener más empresas domiciliadas. La diferencia respecto a Madrid se da, según Unespa, porque la capital concentra más funcionarios. Los trabajadores públicos están vinculados a tres mutualidades: Muface, Mugeju e Isfas, que permiten escoger seguro privado. Según cálculos de la asociación empresarial, son 1,7 millones de personas en total.

 

Las provincias cercanas a Madrid, como Ávila, tienen un porcentaje elevado de seguros privados contratados sobre el total de la población por el número de personas que trabajando en Madrid están establecidas en estos territorios.