Entorno

Sanidad da el visto bueno al primer ensayo clínico de una vacuna española contra el Covid-19

La vacuna será producida por la española Hipra, empresa con sede en Girona, que prevé producir 400 millones de dosis durante el año 2022 y llegar a los 1.200 millones en 2023.

PlantaDoce

11 ago 2021 - 14:10

Sanidad da el visto bueno al primer ensayo clínico de una vacuna española contra el Covid-19

 

La primera vacuna española, un poco más cerca. El Ministerio de Sanidad ha aprobado el uso de la vacuna de Hipra, empresa con sede en Girona, en la realización de ensayos con pacientes tras dejar atrás las pruebas en laboratorios con animales.

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que dependiente del Ministerio de Sanidad, ha autorizado el ensayo clínico de la vacuna PHH-1V de esta compañía, según ha informado la Aemps en un comunicado.

 

En total, desde la administración se han destinado 19 millones de euros con el objetivo de colaborar con la ciencia española en la creación de las nuevas vacunas Covid-19, según ha asegurado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

Hipra prevé producir 400 millones de dosis durante el año 2022 y llegar a los 1.200 millones en 2023. Las dosis se conservarán entre dos y ocho grados centígrados, un hecho que puede facilitar su logística y distribución.

 

 

 

 

La compañía también está llevando a cabo otra línea de investigación en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona con el objetivo de desarrollar una vacuna contra el Covid-19 basada en el ARNm del virus.

 

Antes de ser autorizada, la vacuna tendrá que superar la etapa I/II, donde se deberá demostrar su seguridad. Más tarde, la fase III se realizará con miles de voluntarios con el objetivo de demostrar eficacia, antes de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pueda dar su visto bueno.

 

Una vez llegados este punto, la empresa deberá convencer a los distintos Gobiernos o entes correspondientes para comprar su vacuna. El Ministerio de Sanidad ha matizado que será necesario esperar a los datos de los diferentes ensayos para poder analizar todos los datos y extraer conclusiones.

 

Hipra nació en 1954 y ocupa el sexto lugar en el ránking mundial de vacunas para la salud animal, según datos ofrecidos por la empresa. En la última década ha lanzado 22 vacunas veterinarias. La compañía facturó 319 millones de euros en 2020, lo que se traduce en un incremento del 15,2% respecto el año anterior. Hipra cuenta con dos fábricas, una en Amer (Girona) y otra en Brasil. En total, la empresa cuenta con 2.000 trabajadores.