Entorno

Récord de inversión: el sector biomédico catalán capta 153 millones de euros

Las empresas biotecnológicas firmaron 42 acuerdos de licencia por valor de 65,5 millones de euros, según el informe de CataloniaBio y Ernst & Young.

PlantaDoce

11 oct 2017 - 09:35

Récord de inversión: el sector biomédico catalán capta 153 millones de euros

 

Las empresas biomédicas catalanas lograron atraer 153,1 millones de euros de inversión durante 2016, una cifra récord para el sector. Este es el dato principal del primer Estudio sobre la inversión en biomedicina en Cataluña 2017: Éxitos y retos de futuro, elaborado por CataloniaBio y Ernst & Young (EY).

 

La financiación es uno de los aspectos clave para la evolución de las empresas y para que la investigación y la innovación puntera que están llevando a cabo en fármacos y tecnología médica llegue a todo el mundo. En 2016, se canalizó a través de cincuenta operaciones en las que participaron diversas fuentes de financiación en función del tipo de empresa. En este sentido, las empresas de desarrollo de producto financiaron la mayor parte de sus operaciones con capital riesgo (35%), acuerdos de licencia (33%) y deuda (16%). Estos recursos se completaron con socios industriales (7%), MAB (4%), business angels y family offices (3%), micromecenazgo y otras fuentes (2%). Las empresas de servicios lo hicieron principalmente con business angels y family offices (92%).

 

En total, las empresas encuestadas firmaron 42 acuerdos de licencia en 2016, por un importe total de 65,5 millones de euros. Además, consideran que estos acuerdos pueden generar unos ingresos potenciales superiores a 250 millones de euros en los próximos cinco años.

 

 

En cuanto a la procedencia de los inversores, cabe destacar que la mayoría del capital de las empresas que conforman la industria biomédica catalana está en manos de inversores catalanes (82%). Con todo, en los últimos años los inversores internacionales han ido ganando peso, y ya controlan el 12% de las acciones de las empresas encuestadas, mientras que los inversores del resto de España tienen el 6% del capital. Según las empresas van cerrando nuevas rondas de financiación, los fundadores reducen su participación accionarial y, en general, ésta cae por debajo del 50% después de la tercera ronda, según el estudio de CataloniaBio y EY.

 

Las empresas de inversión catalanas (entre las que se encuentran Caixa Capital Risc, Healthequity, Inveready e Ysios Capital) realizaron un total de 33 operaciones con un capital comprometido de 32 millones de euros en 2016. Aproximadamente, la mitad de estos recursos (48%) se destinaron a empresas ubicadas en Cataluña, donde el interés se concentró mayoritariamente (55%) en las compañías de drug discovery.

 

Asimismo, según el estudio, el 60% de los laboratorios consultados tiene participaciones en empresas biotec y el 45% de las compañías participadas están ubicadas en Cataluña.