Los precios de la sanidad en España registran un alza del 2,2% en 2023
La inflación del sector sanitario en España vuelve a marcar el mayor incremento anual de 2023 y concluye un año de subida progresiva e ininterrumpida. Respecto al mes anterior, la subida en los precios del sector ha sido del 0,1%.
12 ene 2024 - 10:53
El sector de la salud concluye 2023 con un nuevo incremento de los precios. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la sanidad ha registrado en 2023 un aumento del 2,2% en su tasa interanual, subrayando la tendencia al alza que ha venido demostrado durante los once meses anteriores, según los datos publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, este ha sido el séptimo mes consecutivo en el que se ha anotado una subida interanual en el sector superior al 2%. Esta situación no se registraba desde mediados de 2013, cuando el porcentaje se elevó por encima del 10% durante más de diez meses consecutivos.
Respecto al mes anterior, los precios han subido un 0,1% en diciembre, siguiendo la misma tendencia registrada durante todo 2023, en la que la mayor subida mensual se registró en marzo, con un porcentaje del 0,4%. De hecho, el último mes en el que cayeron los precios de los servicios de la sanidad fue en octubre de 2020, cuando anotaron un retroceso respecto al mes anterior del 0,1%.
En los subgrupos del sector de la sanidad también se ha reflejado esta tendencia al alza. En el subsector de productos, aparatos y equipos médicos, el IPC ha vuelto a registrar un alza, por segundo mes consecutivo, del 1,2% en diciembre respecto al mismo periodo del año anterior. Entre agosto y octubre de este año, el porcentaje se ha elevado un 1,4%. Respecto a la variación mensual, el índice se ha mantenido estable en diciembre por segundo mes consecutivo, tras la caída del 0,1% anotada en octubre.
El subsector de los servicios hospitalarios ha vuelto a registrar el mayor incremento anual de 2023 por segundo mes consecutivo, con una subida en diciembre del 2,3%. Desde febrero, el porcentaje se ha mantenido por encima del 2% interanual. Por último, en el subgrupo de los servicios ambulatorios, el porcentaje ha seguido la misma tendencia anotada durante todo 2023, con un incremento del 3,2% interanual. Durante todo el ejercicio el porcentaje ha permanecido por encima del 3%.
En el conjunto de la economía española, el IPC se ha mantenido sin cambios en diciembre respecto al mes anterior y ha recortado una décima su tasa interanual, hasta el 3,1%. Esto es consecuencia directa de la moderación de casi dos puntos en el crecimiento de precio de los alimentos, hasta el 7,3%, su menor alza desde marzo de 2022, además de que las bebidas alcohólicas y el tabaco han suavizado su avance interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,7%.
Con la moderación de su tasa interanual en diciembre hasta el 3,1%, la inflación ha encadenado dos meses consecutivos de descensos y ha caído a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6%.