Las ‘start ups’ españolas de salud levantan 77,2 millones de euros en el primer trimestre
Koa Health, Inbrain Neuroelectronics y MedLumics han sido las tres compañías que más financiación han recaudado, con un total de 62,3 millones de euros.
6 abr 2021 - 04:58
Las start ups españolas de salud pisan fuerte en el primer trimestre de 2021. Las compañías emergentes sanitarias de España han levantado 77,2 millones de euros en el primer cuarto de año, según los datos recogidos por PlantaDoce a partir de la información facilitada por los actores del sector.
En total, entre enero y marzo se contabilizaron un total de 18 operaciones, cuyo importe medio levantado fue de 4,3 millones de euros. Koa Health, Inbrain Neuroelectronics y MedLumics han sido las tres empresas que más financiación han recaudado, con un total de 58,3 millones de euros.
Koa Health cerró la mayor ronda en salud digital en España tras captar treinta millones de euros. El spin off de Telefónica hizo un primer cierre de 14 millones de euros en noviembre y duplicó el importe en febrero. La compañía dio entrada en la operación a Ancora Finance Group, Wellington Partners, el fondo suizo Mtip y los españoles Akilia Partners, Creas Impacto, Sabadell Asabys y Mundi Ventures.
Koa Health cerró una ronda de financiación de treinta millones de euros
La segunda mayor ronda de financiación del primer trimestre de 2021 estuvo protagonizada por MedLumics, especializada en dispositivos médicos. La compañía española cerró una operación de 18 millones de euros en febrero tras ampliar una primera ronda de catorce millones de euros en octubre.
Por su parte, la medtech Inbrain Neuroelectronics cerró una ronda de financiación de 14,3 millones de euros liderada por Asabys Partners y Alta Life Sciences. La empresa especializada en desarrollar terapias neuroelectrónicas inteligentes basadas en grafeno para trastornos cerebrales también captó recursos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti) y los inversores internacionales Vsquared Ventures y TruVenturo GmbH.
El medtech se impone al biotech
Las start ups españolas especializadas en dispositivos médicos levantaron más capital que las biotecnológicas en el primer trimestre de 2021. Las medtech captaron 18,3 millones de euros, mientras que las biotech recaudaron 8,4 millones de euros.
Además de Inbrain Neuroelectronics, las otras medtech que cerraron rondas de financiación fueron Innititus, de 1,3 millones de euros; VB Devices, de 1,1 millones de euros; Marsi Bionics, de un millón de euros, y New Born Solutions, de 640.000 euros.
Las operaciones biotecnológicas estuvieron protagonizadas por la ronda de 2,4 millones de euros de Devicare, la operación de 2,2 millones de euros de Vaxdyn, la ronda de 1,7 millones de euros de Aptadel Therapeutics, la operación de 1,3 millones de euros de 24Genetics y la operación de 800.000 euros de AcceXible.
Menos de un millón
Por último, las compañías, fuera de estas áreas, que también levantaron capital están especializadas en salud digital, ecommerce, inteligencia artificial o realidad virtual. Corify Care, enfocada en las arritmias cardiacas, cerró una ronda de financiación de 750.000 euros.
También realizaron ampliaciones de capital Yamnaya y Rethink Medical, por 350.000 euros cada una; Dive Medical, por 300.000 euros, y WakeUp and Smile por más de 200.000 euros.