Las mujeres españolas se alzan con el trono de la longevidad en la Unión Europea
23 oct 2017 - 04:55
La vida en España se alarga. El avance tecnológico en el campo de la salud, el mayor acceso a medicamentos y los hábitos saludables de los ciudadanos son algunas de las causas que provocan que España sea uno de los países con un mayor índice de longevidad, sobre todo entre las mujeres.
Las mujeres españolas son las más longevas de la Unión Europea (UE), con una esperanza de vida de 85,7 años de edad, según se desprende del informe La vida de las mujeres y los hombres en Europa: un retrato estadístico, elaborado por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat).
En todos los Estados miembro las mujeres viven más que los hombres. La media de edad en el continente fue de 83,3 años para las mujeres y de 77,9 años para los hombres en 2015, lo que representa una diferencia de cinco años y medio entre ambos sexos. Dentro de los Estados miembro, la diferencia entre mujeres y hombres osciló entre diez y once años en Letonia y Lituania, a menos de cuatro años en Dinamarca, Irlanda, Chipre, Países Bajos, Suecia y Reino Unido.
El informe de Eurostat se divide en tres apartados: viviendo, creciendo, envejeciendo (dedicado a estadísticas demográficas y relacionadas con salud), aprendiendo, trabajando y ganando (con datos laborales y relacionados con educación) y comiendo, comprando, navegando, socializando (con datos sobre nutrición, hábitos sociales y hábitos en Internet).
Los hombres de la Unión Europea declaran tener mejor estado de salud que las mujeres, según Eurostat
Los hombres declaran tener mejor estado de salud que las mujeres, según las estadísticas recogidas por Eurostat. En cuanto a los diferentes grupos de edad, para las personas de 16 a 44 años el 86% de las mujeres y el 87% de los hombres perciben su estado de salud como bueno. Estos porcentajes descienden al 61% en las mujeres y al 65% en los hombres para las edades comprendidas entre 45 y 64 años, y en el grupo de mayores de 65 años hasta el 35% y 41%, respectivamente.
Por otra parte, en relación a los hábitos alimenticios y a la actividad física, en 2014 los hombres pasaron 150 minutos o más por semana practicando deporte y actividad física no relacionada con el trabajo en comparación con el 26% de las mujeres.
Respecto a las causas de fallecimiento, el cáncer, las cardiopatías isquémicas (por ejemplo, el infarto de miocardio) y las enfermedades cerebrovasculares son las tres más comunes entre hombres y mujeres en la UE.
Para estas tres causas, las defunciones entre los hombres son más frecuentes que entre las mujeres: 349 hombres por cada 100.000 murieron de cáncer en 2014 en comparación con 201 mujeres; 171 hombres murieron de enfermedades cardíacas frente a 94 mujeres, y 93 hombres fallecieron por enfermedades cerebrovasculares en comparación con 79 mujeres.