Las comunidades suspenden en el desarrollo de salud digital, con un 31,7%
El Índice Fenin de Madurez Digital en Salud sitúa las perspectivas de análisis en un 42,3% en Infraestructura IT, un 41,3% en profesionales, un 22,8% en pacientes y un 17,8% en sistemas analíticos.
2 jun 2020 - 12:00
La madurez digital general de los servicios de salud de las comunidades autónomas suspende con un 31,7%. El Índice Fenin de Madurez Digital en Salud ha analizado el grado de desarrollo e implantación de herramientas, modelos y servicios digitales en el ámbito sanitario de los territorios. El informe valora negativamente las cuatro perspectivas del análisis situando en un 42,3% en infraestructura IT, un 41,3% en profesionales, un 22,8% en pacientes y un 17,8% en sistemas analíticos.
En concreto, la primera perspectiva es el empoderamiento de la ciudadanía y paciente. La segunda es la disponibilidad de herramientas y servicios de salud digital para el profesional clínico. La tercera es la evaluación del avance tecnológico de la infraestructura IT de las organizaciones sanitarias para desarrollar nuevos servicios de salud digital. Finalmente, la última trata sobre las herramientas de análisis de datos para la toma de decisiones aplicado a la gestión sanitaria, gestión de salud poblacional, salud pública-epidemiología e investigación.
De los 17 servicios de salud autonómicos, sólo dos reflejan una madurez digital por encima del 40% y hay otras cinco que ni siquiera alcanzan el 25%. La perspectiva peor valorada, los sistemas analíticos, señala que, aunque en los últimos años se ha alcanzado un nivel de madurez alto en ciertas iniciativas como la gestión de citas, el acceso a la historia clínica electrónica por parte de los profesionales y la prescripción electrónica, existen muchas otras áreas de la salud digital donde no se alcanzan los niveles básicos. Todo ello penaliza el índice de madurez global.
La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, cree necesario “impulsar planes estratégicos de digitalización, que cuenten con partidas de financiación específicas, con la finalidad de promover medidas que permitan alcanzar objetivos estratégicos”. El análisis realizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) con la colaboración de la Fundación Cotec para la innovación ha sido seleccionado en el marco de la II convocatoria del Programa de Innovación Abierta (PIA) de Cotec en la categoría de Sector Público Innovador.