Entorno

Valencia y Madrid acaparan el 30% de la deuda con las empresas de tecnología sanitaria

Entre ambas comunidades, el pasivo con las compañías del sector supera los 300 millones de euros, de acuerdo con los datos facilitados por Fenin.

A. Escobar

28 abr 2020 - 04:57

Valencia y Madrid acaparan el 30% de la deuda con las empresas de tecnología sanitaria

 

Más de mil millones de endeudamiento. Este es el montante que las administraciones autonómicas tenían con las empresas de tecnología sanitaria antes del estallido de la crisis del coronavirus Covid-19, según se desprende de los últimos resultados de Fenin a los que ha tenido acceso PlantaDoce. Valencia y Madrid son las regiones con una mayor morosidad, ya que entre ambas concentran el 30% de la deuda, sumando más de 300 millones de euros.

 

En total, la deuda conjunta de las regiones con las compañías especializadas en tecnología sanitaria alcanzó 1.189 millones de euros en 2019, frente a 924 millones de euros de 2018. La comunidad autónoma que lidera el endeudamiento con las compañías de tecnología sanitaria es Valencia, con 204 millones de euros en 2019, un 17,9% más en comparación con 2018. En la región presidida por Ximo Puig el plazo medio de pago de las facturas es de 174 días, de acuerdo con las estadísticas de Fenin.

 

En segunda posición se encuentra Madrid. El pasivo de la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso con las compañías especializadas en tecnología sanitaria alcanza 150 millones de euros, 21 millones más que un año atrás. Respecto al plazo medio de pago este se sitúa en 115 días.

 

 

 

 

Cierra el podio de comunidades Aragón, que ha pasado de presentar una deuda de 26 millones a estar en tercera posición, con 124 millones de euros. El plazo medio de pago en la región es de 124 días.

 

Fuera del podio se encuentran Andalucía y Cataluña. Mientras en la región del sur de España la deuda de la administración con las compañías de tecnología sanitaria es de 119 millones de euros, un 4,4% más que en 2018; en feudo catalán esta se sitúa en 101 millones de euros, un 49% más.

 

Todas las comunidades autónomas han incrementado su deuda con las empresas de tecnología sanitaria, a excepción de tres: Baleares, Canarias y Navarra. En el caso de la región balear, el pasivo se contrajo un 27%, hasta 27 millones de euros. Por su parte, los gobiernos canario y navarro, redujeron la deuda un 18,6%, hasta 35 millones de euros, y un 11%, hasta ocho millones de euros, respectivamente.

 

Más allá de Baleares y de Navarra, la comunidad autónoma con una menor deuda es La Rioja, con cinco millones de euros. En este territorio, el plazo medio de pago de las facturas es de 66 días, la cifra más baja con permiso de País Vasco, con 55 días.