Las clínicas de cirugía estética, oftalmológicas y dentales facturan 2.200 millones de euros
Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa los ingresos generados por los centros médicos especializados superaron el 6% respecto al ejercicio anterior en el cierre del pasado 2023, alcanzando los 2.200 millones de euros.
7 nov 2024 - 10:42
Las clínicas especializadas incrementan sus ingresos. En un informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa, filial de Cesce, la facturación de los centros de cirugía estética, oftalmología y cadenas marquistas de clínicas dentales mantuvo en 2023 una tendencia positiva respecto a los dos ejercicios precedentes, contabilizando a su vez una moderación en su ritmo de crecimiento.
La facturación total generada por este tipo de centros se ubicó en los 2.200 millones de euros al cierre de 2023, suponiendo un incremento superior al 6% respecto al ejercicio anterior, después de crecer a un ritmo medio anual de alrededor del 20% en el bienio de 2021 y 2022.
En concreto, los centros oftalmológicos y dentales, cuyo servicio cuentan con un mayor componente sanitario, fueron los que experimentaron una mayor ascendencia durante el periodo de 2023. Así, la facturación agregada de las clínicas de oftalmología alcanzaron los 670 millones de euros, aumentando más de un 9,8% respecto a 2022. Por su parte, las cadenas marquistas de clínicas dentales ingresaron 1.225 millones de euros, creciendo más de un 5,6%. En referencia a los negocios de cirugías estéticas, se mantuvo estancado en 305 millones de euros.
La facturación agregada de las clínicas oftalmológicas y dentales incrementó más de un 9,8% y un 5,6%, respectivamente.
Respecto a la oferta de clínicas, “algunos de los grandes grupos que operan en el sector han mantenido en el último año sus procesos de expansión mediante la incorporación de nuevos centros a su red; no obstante, la mayoría se han mantenido estables en el número de establecimientos propios”, explica el informe de Observatorio Sectorial DBK de Informa.
El sector perteneciente a los centros sanitarios especializados se caracteriza por la presencia de numerosas clínicas individuales que conviven con grandes grupos que acaparan una gran parte del negocio, determinando un alto grado de concentración.
Asimismo, los cinco primeros operadores en términos de facturación sumaron un 49% de la cuota del mercado generado por el conjunto de este tipo de clínicas en 2023. Por otro lado, los diez primeros operadores llegaron a conseguir una participación del 66,1% del negocio total.