La venta de medicamentos online preocupa a las autoridades sanitarias españolas
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha realizado distintas actuaciones ante el creciente número de denuncias por parte de los clientes.
8 ago 2019 - 11:20
Las autoridades españolas observan atentamente el mercado de medicamentos online. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha señalado que, durante los últimos meses, las denuncias en relación a la venta de fármacos a través de sitios web y aplicaciones móviles han aumentado considerablemente, un hecho que “preocupa a las autoridades sanitarias”.
A través de un comunicado, la Aemps ha apuntado que “un mal uso de estos canales puede suponer el acceso de los ciudadanos a medicamentos sin garantías de calidad, seguridad y eficacia y acompañados de una información incorrecta”. Es por ello que el regulador ha realizado una serie de actuaciones para descubrir qué portales no cumplen con la legislación vigente.
Asimismo, la Aemps ha recordado cuáles son los requisitos que deben cumplir aquellas empresas que ofrecen venden medicamentos a través de sus plataformas. En este sentido, la organización recuerda que “sólo está permitida la venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica” de forma telemática.
“La venta de medicamentos no sujetos a prescripción médica a través de internet únicamente la pueden realizar las farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuran en un listado publicado por la autoridad competente”, continúa el comunicado. Además, los pedidos deben realizarse “directamente a la oficina de farmacia (a través de una web correctamente habilitada)”, mientras que su transporte también “será responsabilidad de la farmacia”.