La Unión Europea recibirá 107 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 esta semana
El territorio esperaba recibir 120 millones de viales para finales de marzo de AstraZeneca y decenas de millones de dosis de Pfizer y BioNTech y Moderna.
31 mar 2021 - 13:58
La Unión Europea (UE) acelera en la vacunación, pero a menor ritmo de lo previsto. La UE recibirá 107 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 esta semana, según ha explicado una portavoz de la Comisión Europea este miércoles.
El territorio esperaba recibir 120 millones de viales para finales de marzo de AstraZeneca y decenas de millones de dosis de Pfizer y BioNTech y Moderna, por lo que el suministro que recibirá estará muy por debajo de los planes iniciales.
Tras los continuos retrasos de AstraZeneca, la UE revisó a la baja su objetivo de conseguir vacunas a finales de marzo hasta cerca de cien millones de dosis. La portavoz ha indicado que AstraZeneca se comprometió a administrar 29,8 millones de dosis, en línea con las nuevas proyecciones.
AstraZeneca suministrará 30 millones de dosis, mientras que Pfizer y BioNTech entregarán 67,5 millones
Por su parte, el consorcio formado por Pfizer y BioNTech entregará a las región 67,5 millones de dosis y Moderna, casi diez millones. La UE espera un aumento importente de las entregas en el segundo trimestre para alcanzar el objetivo de inocular al menos al 70% de la población adulta y acelerar su campaña de vacunación.
En el segundo semestre también se prevé que empiecen a llegar las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de Janssen, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en marzo. España confía en recibir 5,5 millones de dosis de esta vacuna en la segunda quincena de marzo.
Por su parte, las farmacéuticas continúan aumentando la producción de vacunas con mayor optimización del proceso y más recursos. Pfizer y BioNTech han anunciado que elevan a 2.500 millones de dosis la producción de vacunas en 2021, que antes era de 2.000 millones y recientemente se había incrementado hasta 2.300 millones.
Por su parte, AstraZeneca ha sumado a su producción una nueva planta en Países Bajos, tras la aprobación de la EMA. La farmacéutica británica podrá producir su vacuna contra el Covid-19 en las instalaciones que la compañía Halix tiene en Leiden y que hasta ahora producía vacunas cuyo destino era la exportación a otras partes del mundo.