Entorno

La Unión Africana pacta con Moderna la compra de hasta 110 millones de vacunas

Las dosis se entregarán en los próximos meses, con quince millones que llegarán antes de terminar 2021, 35 millones se entregarán en el primer trimestre del próximo año y hasta sesenta millones en el segundo trimestre de 2022.

PlantaDoce

27 oct 2021 - 12:30

La Unión Africana y Moderna: acuerdo para la compra de hasta 110 millones de vacunas

 

La Unión Africana (UA) pone la directa. El organismo panafricano ha llegado a un acuerdo con Moderna para adquirir 110 millones de vacunas entre 2021 y 2022. Las dosis se entregarán en los próximos meses, con quince millones que llegarán antes de terminar 2021, 35 millones se entregarán en el primer trimestre del próximo año y hasta sesenta millones en el segundo trimestre de 2022.

 

La compra de Moderna es la segunda vez que la UA acuerda con una empresa farmacéutica la compra de vacunas contra el Covid-19. En marzo, esta organización llegó a un acuerdo con Johnson&Johnson para adquirir 400 millones de dosis.

 

“Esto es importante ya que nos permite aumentar el número de vacunas disponibles inmediatamente”, dijo el enviado de la UA para el coronavirus, Strive Masiyiwa, en un correo electrónico recogido por Reuters. Por otro lado, el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, ha explicado en un comunicado que “este es el primer paso de nuestra asociación a largo plazo con la Unión Africana”.

 

 

 

 

Los nuevos envíos están muy por debajo de lo que África necesita para inocular a sus 1.300 millones de habitantes, que han tenido mucho menos acceso a las vacunas que las regiones más prósperas. Sólo el 8,4% de la población africana ha recibido al menos una dosis, frente a la media mundial del 48,7%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La UA está pagando el mismo precio por dosis que Covax, el organismo internacional destinado a garantizar un acceso justo a las vacunas. En mayo, Moderna ya avanzó que vendería las vacunas a su precio más bajo. La UA tiene por objetivo vacunar a 900 millones de personas, lo que supone inmunizar al 70% del continente.

 

El mes pasado, la UA acusó a los fabricantes de vacunas de negar a los países africanos una oportunidad de comprar vacunas e instó a los países fabricantes, en particular a India, a levantar las restricciones a la exportación de vacunas y de sus componentes.