Entorno

La sanidad privada alerta: el 30% de sus médicos se jubilarán en la próxima década

Especialidades como ortopedia y traumatología son las que se verían más afectadas por esta situación. En la actualidad, el 18,76% de los médicos privados en España tienen más de sesenta años y el 21,45%, entre cincuenta y 59.
La sanidad privada alerta: el 30% de sus médicos se jubilarán en la próxima década
La sanidad privada alerta: el 30% de sus médicos se jubilarán en la próxima década

PlantaDoce

15 ago 2024 - 11:54

Nuevo desafío para la sanidad privada. Así como está sucediendo en el ámbito público, la sanidad privada se enfrenta en la próxima década a una bajada considerable de su personal. El 30% de la plantilla actual de médicos privados se jubilará durante los próximos diez años, según datos de Aspe.
 
En total, la cifra afectará a 9.725 profesionales, dando como resultado un problema que abarca también a la sanidad pública como es la falta de personal. La situación impactará de manera más significativa en algunas especialidades sobre otras, como el caso de cirugía ortopédica y traumatología, que perderán 284 médicos de cara a los próximos cinco años y otros 275 en los próximos diez.
 
Otra especialidad que se verá afectada por la jubilación de sus profesionales es la de obstetricia y ginecología, que perderá 856 médicos durante los próximos quince años; o anestesiología y reanimación, con 830 profesionales menos en este periodo, según El Economista
 
En la actualidad, el 18,76% de los médicos de la sanidad privada tienen más de sesenta años y el 21,45% entre 50 y 59 años, según reportan los datos de la patronal que engloba a más del 90% de las empresas del sector en España.
Carlos Rus, presidente de Aspe aseguró que “se debe tener una visión a largo plazo y para ello es necesario la colaboración de todos los actores del Sistema Nacional de Salud y que se implementen medidas como la reespecialización médica de profesionales ya formados que nos va a permitir a optimizar el talento ya existente”.
 
El problema de falta de personal en la sanidad privada afecta también a la pública de manera indirecta, alargando listas de espera y profundizando las problemáticas que acarrea en la actualidad.
 
Otro aspecto para tener en cuenta es el tipo de contrato que tienen estos profesionales. Actualmente, el 67,49% de los médicos de la sanidad privada tienen contratos a tiempo parcial, considerando también que la mayoría de los profesionales también trabaja a tiempo parcial para la sanidad pública.
 
En el periodo pre y post pandemia del Covid-19, la sanidad privada incrementó un 11,5% su facturación, hasta 37.289 millones de euros. Esta cifra sitúa a España en el quinto puesto de los países de la Unión Europea (UE) que más dinero mueven en este campo.