España destina el 14,5% del gasto público a la sanidad
El porcentaje es ligeramente inferior a la media de la Unión Europea, del 15,3%, según los últimos datos de Eurostat, correspondientes a 2017.
15 mar 2019 - 17:30
La sanidad confirma su condición como área vital a la hora de elaborar las cuentas en España. En 2017, el Gobierno central invirtió el 14,5% de su presupuesto en salud, según los últimos datos publicados por la oficina de estadística europea (Eurostat). La cantidad equivale al 6% del PIB total del país.
Este porcentaje es ligeramente inferior a la media de la Unión Europea, donde el gasto en sanidad tiene un peso del 15,3% en las arcas públicas. En este sentido, los países que destinan una mayor parte de su dinero al sistema de salud son Irlanda y la República Checa, con una proporción superior al 19%.
En este último ejercicio, distintas comunidades españolas han acordado destinar una cantidad record a salud, aumentado el gasto público de forma considerable en este campo. España no es el único ejemplo. De hecho, los gastos en sanidad dentro de los Estados miembro de la Unión Europea también se han ido incrementando. En 2007, los 28 países destinaban un 14,5% de su presupuesto a todo tipo de actividades relacionadas con la salud, mientras que en 2017 este porcentaje se ha elevado hasta el 15,3%.
En los últimos diez años, el gasto público en sanidad respecto al desembolso total en la UE ha pasado del 14,5% al 15,3%
Con todo, donde los estados inyectan más dinero es en protección social, especialmente en el mantenimiento de las pensiones. En España, el 40,4% del gasto que realizó la Administración fue en esta dirección (una cifra equivalente el 16,6% del PIB nacional).
Las otras partidas que se llevan una parte destacada del presupuesto general son las actividades incluidas dentro la categoría de “servicios público generales” y la educación, llevándose un 13,6% y un 9,7% del gasto público total.