Entorno

La resistencia a los antibióticos: una amenaza global económica y social

Vencer la resistencia a los antibióticos es un desafío mundial, pues no hacerlo puede acarrear 100.000 millones de dólares en pérdidas hasta 2050, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

La resistencia a los antibióticos: una amenaza global económica y social
La resistencia a los antibióticos: una amenaza global económica y social

María Bertero

14 oct 2024 - 05:00

La resistencia antimicrobiana avanza y amenaza al sistema de salud. Desde hace tiempo que esta temática está presente en todos los debates globales alrededor del sistema sanitario por el peligro que supone para la sociedad, tanto a nivel sanitario como económico. 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en 2050 el número de fallecidos a causa de la resistencia a los antibióticos sería de 3,5 millones al año, causando pérdidas económicas de hasta 100.000 millones de dólares.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, también advierte sobre esta problemática que de cara a 2050 será la principal causa de muerte en el mundo, por encima del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

 

La población más afectada serán los mayores de setenta años, edad a partir de la cual los decesos podrían aumentar un 80%, de acuerdo con el reciente estudio Proyecto de Investigación Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos. 

 

 

Una estimación más reciente publicada en The Lancet anticipa que desde ahora y hasta 2050, más de 39 millones de personas morirán por infecciones resistentes a los antibióticos. Con todas estas perspectivas a futuro negativas, la resistencia a los antibióticos ha cobrado importancia en las Naciones Unidas, cuyo primer debate al respecto se remonta a 2016.

 

Desde entonces, se han producido diferentes avances para luchar contra esta amenaza, que, según expertos, no tiene a ningún país exento de sufrir sus consecuencias. Sin embargo, Estados Unidos y Europa han centrado sus esfuerzos para combatir la resistencia a los antibióticos con media docena de organizaciones financiadas por entidades públicas y privadas.

 

La reforma farmacéutica de la Unión Europea (UE) promueve la utilización de vales transferibles que incentiven la investigación en antibióticos que luchen contra bacterias multiresistentes. Se trata de un bono por el que una compañía puede obtener por estos productos un año de protección de datos regulatorios aplicable a otro producto o vendible a otra compañía.

 

 

Países como Suecia, Dinamarca o Países Bajos han sido pioneros en la implementación de políticas integrales para combatir la resistencia antimicrobiana. España, por su parte, cuenta con un Plan Nacional de Resistencia Antibióticos, cuyo último pronóstico se produjo en septiembre 2022 de cara a 2024.

 

En el mismo se propone, en primera instancia, la vigilancia del consumo de antibióticos, con un desarrollo coordinado en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como también la prevención de la necesidad del uso de antibióticos. La estrategia en investigación también es crucial para afrontar la problemática.