La producción industrial de las ‘farma’ en España aumenta un 2,9% en octubre
El Índice de Producción Industrial (IPI) del sector continúa en crecimiento, aunque todavía está lejos del dato de agosto, cuando el indicador se situó en el 25,4%. En enero, el porcentaje fue incluso superior, superando el 28%.
5 dic 2023 - 10:00
La industria farmacéutica continúa aumentando su producción. En octubre de 2023, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector farmacéutico registró un incremento interanual del 2,9%, según los últimos datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque el IPI del sector sigue con la senda de crecimiento advertida durante todo el año, la tasa se moderó en octubre respecto a los meses anteriores.
Precisamente, en agosto, la producción industrial de productos farmacéuticos aumentó un 25,4%, la mayor subida anotada desde enero de este mismo año, cuando el crecimiento superó el 28%. Si entre febrero y mayo los incrementos no superaron el 10%, en junio, el índice marcó un crecimiento interanual del 18,4%, mientras que el julio fue del 11,1%.
Por subcategorías, la producción de medicamentos de base se contrajo un 7,8% en octubre, después de aumentar un 9,3% en septiembre y encadenar tres meses, junio, julio y agosto, con porcentajes por encima del 20%.
Por lo que respecta al subsector de la fabricación de especialidades farmacéuticas, este anotó un incremento del 5,7% en octubre, frente al alza del 2% de septiembre. No obstante, todavía se mantiene lejos de los registros de enero, un 29%, y de agosto, con un incremento interanual del 24,6%.
El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en octubre una variación negativa del 1,5%
El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en octubre una variación negativa del 1,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,3 puntos inferior a la registrada en septiembre.
Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales negativas, excepto bienes de equipo, con un alza del 2,8%. Los mayores descensos se registran en energía, con un receso del 6,3%, y bienes intermedios, con una caída del 1,7%.
La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a octubre de 2022 en nueve comunidades autónomas y disminuyó en las otras ocho regiones. Los mayores incrementos se produjeron en Extremadura, con un 17,7%, y Canarias, con un 9,4%. En sentido opuesto destacan Cantabria, con una caída del 11,8%, y Valencia, con un descenso del 5%.
Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El Índice mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.