Entorno

La OMS pide 2.500 millones de dólares para hacer frente a emergencias sanitarias

La agencia sanitaria de la ONU afirmó que actualmente está atendiendo a un número de emergencias sanitarias sin precedentes, enumerando la situación en Yemen, Afganistán, Siria y Etiopía.

PlantaDoce

24 ene 2023 - 13:40

La OMS pide 2.500 millones de dólares para hacer frente a emergencias sanitarias

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) demanda recursos para hacer frente a emergencias. La entidad presidida por Tedros Adhanom ha reclamado 2.540 millones de dólares para ayudar en 2023 a millones de personas que enfrentan emergencias sanitarias en todo el mundo.

La agencia sanitaria de la ONU afirmó que actualmente está atendiendo a un número de emergencias sanitarias sin precedentes, enumerando la situación en Yemen, Afganistán, Siria y Etiopía, entre otros, además de las consecuencias del cambio climático, como las enormes inundaciones que asolaron Pakistán el año pasado o la inseguridad alimentaria en el Sahel y el Cuerno de África.

Todas las emergencias, señala la OMS, se conjugan con las perturbaciones que ha causado la pandemia del Covid-19 en los sistemas sanitarios de todo el mundo, además de con epidemias mortíferas como el cólera y el sarampión. Naciones Unidas calcula que 339 millones de personas necesitarán ayuda de emergencia de algún tipo este año, un récord, casi un 25% más que en 2022.

 

 

 

 

“Estamos asistiendo a una convergencia de crisis sin precedentes, que exige una respuesta sin precedentes”, manifiesta Adhanom, “El mundo no puede mirar hacia otro lado y esperar que estas crisis se resuelvan solas”, recalca.

 

El responsable de la OMS indica que la entidad que preside actualmente está dando respuesta a 54 crisis sanitarias en todo el mundo, once de las cuales clasificadas en el nivel máximo de emergencia. Jarno Habicht, representante de la OMS en Ucrania, ha señalado que se habían registrado más de 700 ataques contra instalaciones sanitarias en su país desde que Rusia inició su ofensiva, en febrero de 2022, incluyendo bombardeos contra hospitales y ambulancias.


La medida se produce después de que se haya conocido que el gasto sanitario per cápita repuntó un 5,8% interanual en 2021 en veinte países analizados por la OMS. Además de seguir creciendo, lo hace todavía a mayor ritmo que el primer año de la pandemia, cuando en los mismos países la media de crecimiento del gasto sanitario fue del 4,5%.

 

El gasto sanitario tampoco perdió terreno en las cuentas públicas y se mantuvo en los dos años copando un 9,3% del Producto Interior Bruto (PIB). En concreto, el gasto público y el del seguro obligatorio de enfermedad aumento “sustancialmente” en 2021, según apunta el organismo dirigido por Adhanom, pero menos de lo que lo hizo en 2020

.

El gasto público en sanidad siguió aumentando en 2021, excepto en dos de los veinte países analizados (Filipinas, Polonia, Luxemburgo, Italia, Estonia, Eslovenia, Lituania, Honduras, Corea del Sur, Portugal, Austria, Islandia, Chile, Noruega, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Irlanda, Alemania y Reino Unido).