Entorno

La licitación de instalaciones sanitarias se dispara un 35,5% en noviembre

Entre enero y el penúltimo mes del año, se licitaron un total de 1.935,5 millones de euros en viviendas residenciales sanitarias. Sólo en noviembre, el valor ascendió a 141,3 millones de euros, por debajo del mes precedente.   
La licitación de instalaciones sanitarias se dispara un 35,5% en noviembre
La licitación de instalaciones sanitarias se dispara un 35,5% en noviembre

PlantaDoce

20 dic 2024 - 11:54

La licitación de instalaciones sanitarias sigue creciendo. Entre enero y noviembre, las obras de vivienda residencial alcanzaron los 1.935,5 millones de euros, lo que supuso un incremento del 35,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según consta en la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).
 
Únicamente en noviembre, la licitación de obras sanitarias fue de 141,3 millones de euros, bastante por debajo a la cifra del mes de octubre, cuando la licitación del sector se situó en 210,2 millones de euros.
 
A lo largo del año, el valor de la licitación sanitaria ha ido variando, con un mínimo de 89,7 millones de euros en marzo y un máximo de 234,3 millones en el último abril.
 
Del total licitado entre enero y noviembre, la obra nueva tuvo más relevancia, con un incremento del 76%, hasta 1.351,5 millones de euros. En cambio, la rehabilitación de viviendas residenciales sanitarias fue de 583,9 millones en los primeros once meses, un 11,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.
 
En el conjunto de licitaciones inmobiliarias y de infraestructuras, la Comunidad de Madrid se coloca a la cabeza, rebasando la barrera de los 4.200 millones de euros, por delante de Cataluña, con 4.120 millones de euros, y Andalucía, con 3.415 millones de euros. Por la parte baja, La Rioja (270,56 millones), Ceuta (82,22 millones) y Melilla (59,61 millones) son las únicas cuyo peso relativo sobre el total es inferior al 1%.
 
Seopan nació en 1957 con el objetivo de promover de forma activa la inversión en infraestructuras y el impulso de los proyectos de colaboración público-privada como elementos decisivos para la competitividad y crecimiento económico en España.
 
En 2014 fusionó sus actividades con la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (Aseta) y la Asociación Tecnológica para el Tratamiento de Agua (Atta) para aprovechar sinergias, potenciar la defensa de sus asociados, ampliar su actividad nacional e internacional y ganar representatividad.
 
La organización tiene cuarenta asociados de pleno derecho dedicados a la construcción y gestión de infraestructuras públicas mediante concesiones. De ellos, seis cotizan en la Bolsa de Madrid. En conjunto, representan un volumen de producción cercano a los 73.000 millones de euros, proporcionando empleo a más de 400.000 personas.